Monday, October 05, 2009

El nuevo Debate en la Web 2.0

Todavía en la senda?... Tiempos Modernos?.... en fin....Esta vez en un curso virtual. La temática en cuestión: psicología y justicia. El debate se centrara en como los avances en materia de Derechos Humanos tornan hasta cierto punto en una nebulosa el ejercicio profesional de todos los agentes de salud, en este caso son los agentes de la rama psicológica. No es casual que ellos sean los primeros en plantearse un enfoque como el mismo, ya que la mencionada disciplina aborda las complejidades de incidencia de una estructura social en la psiquis del individuo y, para agregar mas aún, como contempla la justicia a determinadas técnicas de conducta profesionales.
Casos, instituciones, redes. leyes. programas, discursos... Mientras ya perdí la cuenta de quién esta ahora como Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, secretarios de toda índole de Derechos, administrativos que cuelgan cartones y no hechos a los acontecimientos actuales, me involucro mas en el tema. En la actualidad como voluntario de un hogar donde se encuentran chicos judicializados se puede evidenciar un caso que es digno de darlo a conocer: como un grupo de personas que supera a los internos trabaja en una mejora continua por la calidad de vida de los mismos, como las discusiones sobre el mantenimiento de la disciplina y el logro de objetivos mensurables se torna un tema complejo a la hora de abordarlo, y mas aún con chicos en esta condición.
Mientras por los medios se esparce las noticias de adolescentes sin control y la sociedad exige al Estado pronta intervención. Mientras en diversos municipios toman medidas que parecen acertadas mientras otros municipios proceden a la inacción, hasta tal punto de ni siquiera haber firmado el convenio de protección de derecho de los mas pequeños, las organizaciones civiles cubren estas brechas asimétricas haciéndose cargo de la contención y elaboración de políticas sociales para esta franja etárea.
Una realidad que nos deja interrogantes de cómo serán las metas que se abordarán en el próximo centenario. Tal vez. quizás, tendríamos que comenzar por darles a las próximas generaciones herramientas de inserción acordes a estos tiempos, con nuevas metodologías de inserción, con nuevas herramientas tecnológicas de aplicación....en fin.... acercarlos a las nuevas competencias requeridas del actual mercado en base para construir una verdadera contención de derechos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home