Thursday, May 21, 2009

Lanzamiento de Campaña




El jueves 14 de Mayo en el teatro argentino de la ciudad bonaerense de La Plata se celebra el lanzamiento de campaña del ex presidente y el actual gobernador como candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, me invitan a cubrir el evento como personal de prevención y accedo para de esta manera poder ver la posibilidad de dialogar con alguna persona que pueda y tenga la voluntad y convicción de encargarse por la situación institucional de los niños bonaerenses en este caso.

Llegamos bien temprano a la mañana y decidimos recorrer la ciudad para conocer parte de la historia de la capital de la provincia. Así conocimos a una platense que nos relató la disposición de su arquitectura emblemática en una franja donde ya estaba establecida la construcción del teatro y de sus edificios gubernamentales. Recorrimos cada una de las construcciones comenzando desde la catedral hasta llegar a la plaza que queda frente a la construcción de la gobernación de la provincia. Relata también lo hermosa que es la construcción de la jefatura policial de la provincia pero ya el tiempo se nos había acabado y teníamos que regresar al teatro para conocer los últimos detalles de la organización del evento.

En el reparto de los sectores me toca en la entrada principal en la esquina de la 9 y la 51 donde se había acordonado con un tapial de madera todo el entorno del teatro. Mientras la gente se amontonaba esperando el horario de ingreso algunos militantes que hoy forman parte el gobierno de San Miguel se acercan a saludar y preguntar por mi ausencia por el distrito, los parientes de los intendentes se acercan para ver si tienen algún acceso especial para ellos, los camioneros quieren entrar para colocar una gigantografía de Perón y Evita y algunos para interiorizarse del acceso al recinto. La disposición era dejar pasar sólo a los que tienen invitación y su ubicación era establecida por el color de la tarjeta que poseían. Hasta allí todo en orden, pero la entrada estaba demorada y comenzaron a llegar personas sin invitación que insistían en ingresar y la situación comenzaba a complicarse.

Al abrir el acceso la multitud se agolpa provocando una avalancha y las personas que se encontraban primeros en la fila comienzan a manifestar las consecuencias de la presión del público. Éste, cada vez más enfervorizado, aumenta el ritmo de los bombos y trompetas y muchas señoras empiezan a implorar a los gritos que se dé alguna solución al problema. Entre la policía y la multitud me encontraba rescatando a las señoras y luego de unos minutos pudimos controlar la situación. El clima era de constante presión y es que entonces se decidió habilitar una entrada improvisada para las autoridades funcionarias y personal selecto. En ese acceso me encontraba, embajadores, senadores provinciales, intendentes, la hija de Diaz Bancalari, Emilio Pérsico y otros personajes pasaron por el lugar. A todos les comentaba qué podían hacer por la situación de los menores y ellos con toda clase de respuestas evasivas se alejaban para ingresar al teatro.

Una vez adentro del mismo y con el reiterativo e iterativo sonido de fondo del gobernador enunciando sus proezas de gestión, una de las asistentes me comentó la obra de Nacha y como ella en contraprestación tenía que presentarse como candidata, hablaba que la obra le costó al estado provincial alrededor de 4 millones y medio de pesos y que el personal adscripto al teatro era utilizado en esa obra. Esta asistente forma parte del staff desde el inicio del teatro, allá por 1999, me comenta las marchas y contramarchas del mismo y de la escasa posibilidad de crecer en lo personal en la capital de la provincia.

De las veces anteriores que vine a esta ciudad capital, ésta fue la más triste. Gente con pocas esperanzas de progreso, resignadas a una eterna supervivencia. Mujeres luchadoras desde sus puestos a querer hacer algo por su ciudad, que la aman, pero sienten que están tapando una ola con un dedo.

El Discurso oficialista

Durante el evento tuve la oportunidad de que se me entregara la revista “Ka”, de distribución gratuita en el evento (no se si se abona algo para la obtención de la misma) año 2, impi: 278-4028, issn: 1851-815X. En la misma, cabe acotar que su encuadernación es de una calidad excepcional, curiosamente auspiciadas sólo por empresas constructoras y sociedades del estado, con la imagen de la actual presidente y con en encabezado de página: “palabra oficial” rescato algunos párrafos de sus discursos y lo contrasto con la experiencia personal.

El primero de ellos, en el acto de apertura del 127° período ordinario de sesiones realizado ante la asamblea legislativa en el Honorable Congreso de la Nación, dice: “Primer aprendizaje: no es bueno muchas veces oponerse por oponerse; lo importante es que podamos discutir, razonar y, entonces, no hacer solamente ejercicio político de oposición, sino esencialmente trabajar por los intereses de nuestros representados.” Miro mi almanaque que termina en 09 y reflexiono que en nombre de mis representados había enviado en el 07 (cuando ella era senadora por nuestra provincia) una petición de pronta intervención por la situación por la que estaban atravesando unos adolescentes que convivían conmigo… Hasta el día de hoy espero… ¿Es oposición?

El segundo de ellos, en el seminario-taller “El rol de la cancillería en el desarrollo de los mercados del mundo”: “Estas cuestiones deben ser explicadas sin corsés ni clisés ideológicos, sino simplemente como lo hicimos en aquella oportunidad, es decir, contraponiendo intereses sobre intereses.”… sin palabras…

El tercero, en la inauguración del complejo sanitario San Bernardino en la localidad de Hurlingham, que habla sobre la justicia social: “Es también parte de la justicia social dar la misa calidad a aquellos sectores menos favorecidos que aquellos que tienen muchos recursos. Para eso hace falta tener la responsabilidad política de saber comunicarle al pueblo, a la sociedad, que sería muy fácil para los gobernantes decirle sí a todo lo que demandan todos los sectores. Pero lo que necesitamos nosotros, todos los argentinos sin excepción, es comprender este mundo actual grave, complejo, difícil, que va a exigir de todos nosotros, fundamentalmente de aquellos que tienen responsabilidad como gobierno o como oposición, dar una respuesta acorde con esta circunstancia; exige por parte de todos nosotros un ejercicio de unidad, un ejercicio de responsabilidad, y fundamentalmente un ejercicio de memoria de lo que le corresponde en este estado actual de situación que vivimos en el país. Siempre nos hemos hecho cargo de la responsabilidad que le cabe a los gobernantes, con dificultades, con aciertos y con errores, pero siempre con la convicción de que nuestro deber, nuestro mas profundo e íntimo deber, por convicción política, por experiencia histórica, por identidad de ideas es, fundamentalmente, atender a las necesidades de los que menos tienen que son los que más sufren todos los flagelos de la salud, de la inseguridad, de la economía. Esto conlleva a seguir redoblando los esfuerzos. Sepan que esta mujer, la primera Presidenta de la República Argentina, va a honrar este cargo ejerciéndolo con responsabilidad, firmeza y convicción, esos principios que me llevaron a participar en política. Es hora de que los argentinos y, fundamentalmente, aquellos que tienen responsabilidades en los poderes del Estado y en las instituciones, no solamente gubernamentales, sino también en las instituciones que hacen a las sociedades sectoriales o que hacen a los medios de comunicación, ejerzan esta responsabilidad sin la cual es impensable construir un país más justo, más equitativo, más serio y más participativo para todos los sectores.”… MMM… no se.

La injusticia hoy. En vivo y directo

Los medios televisivos en vivo presentan el desalojo de unos niños de la fundación “Felices los niños” en el barrio porteño de Chacarita. Es de resaltar la enorme imprudencia de las autoridades encargadas del mismo, ya que las declaraciones de todos los testigos y los videos que dieron a conocer vulneran todas las leyes relacionadas con la Convención de los Derechos del Niño, que tienen vigencia y están refrendadas por la Constitución Nacional y la ley nacional 26061, a saber:

Articulo 5- Responsabilidad Gubernamental.

Los Organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas con carácter federal.

En la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, es prioritario para los Organismos del Estado mantener siempre presente el interés superior de las personas sujetos de esta ley y la asignación privilegiada de los recursos públicos que las garanticen.

Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

Las políticas públicas de los Organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La prioridad absoluta implica:

1.- Protección y auxilio en cualquier circunstancia;

2.- Prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas;

3.- Preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas;

4.- Asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice;

5.- Preferencia de atención en los servicios esenciales.

ARTICULO 9° - DERECHO A LA DIGNIDAD Y A LA INTEGRIDAD PERSONAL. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a su integridad física, sexual, psíquica y moral.

La persona que tome conocimiento de malos tratos, o de situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, o cualquier otra violación a sus derechos, debe comunicar a la autoridad local de aplicación de la presente ley.

Los Organismos del Estado deben garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral que promuevan la recuperación de todas las niñas, niños y adolescentes.

ARTICULO 22. - DERECHO A LA DIGNIDAD. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.

Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.

ARTICULO 27. - GARANTIAS MINIMAS DE PROCEDIMIENTO. GARANTIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS. Los Organismos del Estado deberán garantizar a las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte, además de todos aquellos derechos contemplados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, en los tratados internacionales ratificados por la Nación Argentina y en las leyes que en su consecuencia se dicten, los siguientes derechos y garantías:

a) A ser oído ante la autoridad competente cada vez que así lo solicite la niña, niño o adolescente;

b) A que su opinión sea tomada primordialmente en cuenta al momento de arribar a una decisión que lo afecte;

c) A ser asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que lo incluya. En caso de carecer de recursos económicos el Estado deberá asignarle de oficio un letrado que lo patrocine;

d) A participar activamente en todo el procedimiento;

e) A recurrir ante el superior frente a cualquier decisión que lo afecte.

ARTICULO 63. - OBSTACULIZACION. Todo aquel que desobedezca u obstaculice el ejercicio de las funciones previstas en los artículos precedentes incurrirá en el delito previsto en el artículo 239 del Código Penal. El Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes debe dar traslado de los antecedentes respectivos al Ministerio Público Fiscal para el ejercicio de las acciones pertinentes. Puede requerir la intervención de la justicia para obtener la remisión de la documentación que le hubiera sido negada por cualquier organismo, ente, persona o sus agentes.

Son leyes nacionales que están vigentes, pero un siglo de vigencia de la ley de patronato parece haber calado muy profundo en los procedimientos de nuestras instituciones y todavía estas leyes no encuentran asidero en el actuar procedimental de nuestra justicia. Mientras nuestras autoridades se desesperan en presentar sus modelos de justicia y equidad al resto de la población los que venimos bregando en la aplicación legal nos encontramos en una creciente incertidumbre de qué más podemos hacer por nuestras próximas generaciones. “En la Argentina tenemos, al igual que en el resto de America Latina, un divorcio total entre lo que los norteamericanos llaman “el circulo rojo” y el pueblo común. Hay un círculo del 10 o del 20% de la población que está interesada en una serie de temas, que tiene su voto decidido, que en la campaña no cambia nunca de voto, y esos votantes son los que discuten estos temas legales, constitucionales. La gente común está en otra cosa. Vive acuciadas por problemas concretos.” (Jaime Durán Barba)… Esta vez el problema golpeó (más allá de las heridas corporales de sus protagonistas) a la opinión pública y esperemos que alguien, por favor, se encargue de esta situación por que atraviesa el sector mas vulnerable de nuestra población.

Parrēsía

En unos comentarios de Pablo Peusner acerca de Michel Foucault “El gobierno de sí y de los otros”, Curso en el College de France, 1981-1982 (Ed. Gallimard-Seuil, París, 2008); nos introduce este vocablo de origen griego para acercarnos a una noción de “verdad” en relación con cierta posición ética del sujeto. Según este psicoanalista, “la fuente de Foucault para el discurso es Plutarco, Vidas Paralelas, “Vida de Dion”. V.960a . Allí Platón es interrogado por el tirano acerca del objetivo de su visita a Sicilia. La respuesta es breve y consistente: “Vine a buscar un hombre de bien”. El tirano, agregó: “Pues bien, a fe parece que no lo has encontrado aún”. Sabido es que el efecto de este breve intercambio fue que el tirano ordenara que, durante el viaje de regreso, Platón muriera o fuera vendido como esclavo. Esto último fue lo que ocurrió: Platón fue vendido como esclavo en Egina. Pero Anníceris de Cirene lo reconoció en la venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad. En el año 361 a.C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, que llamó Academia.”

Ya aclarándonos esta historia, este psicoanalista prosigue para dejar un poco mas claro la idea que engloba este concepto: “Sin duda es una técnica, un procedimiento, una manera de decir las cosas: hay parrēsía cuando el hecho de decir la verdad se produce en condiciones tales que, por haberla dicho, eso pueda comportar consecuencias costosas para quién haya hablado de esa manera. Cito a Foucault: “La parrēsía dede buscarse del lado del efecto que puede producirle al locutor su propio decir verdadero, del efecto de retorno que el decir verdadero puede producir sobre el locutor a partir del efecto que él produjo sobre su interlocutor”. Y como el ejemplo inicial de Foucault es el discurso de Platón de Platón ante Dionisio, el tirano de Sicilia, el precio último por ese decir verdadero es la muerte: “Los parresiastas son aquellos que, en el límite, aceptan morir por haber dicho la verdad. O mas exactamente, los parresiastas son aquellos que se comprometen con el decir verdadero a un precio no determinado, que puede llegar, justamente, hasta su propia muerte”.

A lo Platón, había mandado esta misiva meses atrás:

Carta a un auditor ministerial

Estimado JCD

S/D

Mi nombre es Exequiel Alagastino y por medio de la presente intentaré demostrar mis intenciones de poder desarrollar mis competencias personales bajo la pesada influencia de su poder en la gestión pública.

Tengo conocimiento que bajo su mecenazgo ha podido brindar una oportunidad a un personal domestico de Nordelta en el transcurso del año pasado y es por ello que me he tomado el atrevimiento de enviar mis datos personales para que vuestra persona haga un estudio de las factibilidades que tengo de poder entrar dentro del área del ejercicio público.

Durante el transcurso de mi vida he conocido a numerosas personas con influencia dentro del poder pero no tan de cerca como las de su persona. Tengo la certeza de encontrarme ante una persona de bien y mi educación tiene el compromiso de ser verdaderamente sincero con su persona, mi voluntad de servicio hacia la comunidad me lleva a ponerme en contacto con usted, ya que en mis emprendimientos personales he llegado a una barrera que parece infranqueable y el destino parece haberme presentado una carta que es necesario poder jugarla en esta vida y así estar en paz con uno mismo.

No es mi intención entrar en detalles ni hacer larga esta presentación, es así que le envío mis antecedentes laborales y quedo a su total disposición para lo que solicite.

Desde ya muchísimas gracias por su valioso tiempo y aprovecho la oportunidad para extenderle la mejor de mis consideraciones.

Sinceramente.

Exequiel Alagastino

Acá, en el mercado de esclavos, todo sigue inmutable… Solo pienso en qué clase de ética estarán formados quienes tienen la posibilidad de hacer algo por los demás… y no lo hacen…

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home