Tuesday, February 05, 2008

La Rosca

"Militante no sólo es un ser sensible a la injusticia. Militante es aquel que, voluntariamente, asume como propias las necesidades de la mayoría. Y lucha con ella hasta conquistar los derechos que las satisfagan" (Arturo Jauretche)



Hebiatría: estudio y terapéutica del adolescente.


Un sanitarista y secretario de extensión de la facultad de medicina de la UNT menciona que el adolescente es altamente vulnerable a los trastornos derivados del estilo de vida, trastornos de conducta, anorexia, bulimia, trastornos de sexualidad, embarazos no esperados, accidentes de tránsito, violencias juvenile. Estas enfermedades posmodernas están vinculadas a los trastornos psicosociales. Hay un autor que dice que los jóvenes en América Latina, son sujetos u objetos de violencia. Y engloba dentro del capítulo de las violencias a los accidentes domésticos, a los laborales, la violencia en la familia, los accidentes viales, las patotas asociadas al alcohol, donde también se incluye la violencia política.

Una de las adolescentes escribió algo que me es imposible no publicar; luego de mas de dos mese de convivencia ella fué la que realizó el discurso de despedida de su colegio, terminó el mismo con notas altas y ahora está desocupada. Cuando le pedí que escribiera algo, los que se le ocurra, escribió:

"Un hombre cumplió 98, ganó la loteria y murió al día siguiente. Es una mosca negra en tu Chardonnay. Es un indulto dos minutos tarde para un condenado a muerte ¿es irónico... no crees? Es como que llueva el día de tu boda. Es un viaje gratis cuando ya pagastes. Es un buen consejo que no aceptastes ni quien lo había pensado... y sucede.

El señor seguridad tiene miedo a volar, hizo su equipaje y se despidió de sus hijos con un beso. Espero toda su vida por ese vuelo y mientras el avión se estrellaba pensó: Bueno... es lindo ¿no?. ¿Es irónico no crees? Bueno, la vida tiene una manera graciosa de entrometerse en tu camino. Cuando crees que todo va bien y la vida tiene una manera graciosa de hacerte zafar. Cuando crees que todo está mal y todo estalla en tu cara. Un embotellamiento cuando estás llegando tarde, un anuncio de no fumar apenas encendés un cigarrillo. Es como 10000 cucharas cuando lo que necesitas es un cuchillo. Es conocer al hombre de tus sueños y enseguida conocer a su hermosa esposa. ¿es irónico no crees? Bastante irónico... y si realmente creo que sí. La vida tiene una manera graciosa de entrometerse en tu camino. La vida tiene una manera graciosa, muy graciosa de hacerte zafar", y luego de aquellas palabras escribió una cita (algo que me llamó poderosamente la atención): "Si las dificultades de la vida son mas evidentes en las mujeres independientes es porque no han elegido la resignación, sino la lucha". (Simón D. Beauyoir)

Durante la estadía bajo mi tutela esta adolescente ha podido conseguir trabajo y seguir sus estudios y bien recuerdo que la directora del área "Inclusión Juvenil" municipal había prometido, como a todos los que estaban en ese entonces bajo mi tutela, llevarlos a conocer distintos talleres y programas que el municipio dirigía a esta clase de población. La por ese entonces Consejal y hermana del principal diputado nacional hizo referencia que su secretaria estaba interesada en conocer el lugar y sus ocupantes. El director de Acompañamiento Institucional se ofreció a tramitar en lo que respecta a su área, el subsecretario buscaba de alguna manera institucionalizarlos... en fin, el tiempo pasaba, los chicos paulatinamente fueron reinsertados en sus hogares, algunos problemas se fueron solucionando y el principal objetivo de la Ley 13298 estaba siendo evidente.

Al dirigirme hacia los otros organismos que tratan esta temática ninguno de ellos trataba de tener injerencia directa en el asunto y las derivaciones se sucedían unas tras otras, siempre zafando... y gracias a la solidaria colaboración de los vecinos y a los padres nosotros también veníamos siempre zafando...

Al producirse el cambio de autoridades a nivel nacional también se produjo un cambio de autoridades a nivel provincial, no siendo la misma metodología en el partido de Moreno. Mientras tanto envié un mail al Ministerio de Justicia de la Nación informándoles que la totalidad de los chicos se encontraban con sus familias, de mi rescisión del contrato y de mi idea de que una vez por todas el Estado haga cumplir el convenio que el municipio de Moreno firmó en este tema con la provincia de Buenos Aires.

Todo fue muy lindo en palabras y los hechos fueron realizados por actores con compromiso y vocación hacia estos jóvenes pero ajeno a los recursos y al acceso de información que se requiere en este tipo de casos. Por eso veo con entusiasmo la realización del Primer CEntro de Desarrollo Comunitario, con la participación de la UBA, el Ministerio de Educación y Red Solidaria, en donde se busca que los graduados universitarios en disciplinas humanísticas y exactas de todo el país se capaciten en la formación Académica de diseño de estrategias para combatir el hambre y la desnutrición y sus primeras acciones estarán dirigidas a revertir los cuadros de desnutrición en las comunidades Tobas del Chaco.

La especialización y la Investigación son dos pilares fundamentales, pero ello es necesario con una aceptación de todos aquellos actores que actualmente están involucrados directamente en una temática específica de favorecer la información disponible (con sus aciertos y con sus falencias) y poder conjuntamente avanzar en el análisis específico del tema social en cuestión.Para ello hay que elaborar políticas integrales entre todos los sectores. Por nombrar un ejemplo... el Consejo Escolar de Moreno recibirá el 8 de febrero de parte de la Dirección Nacional de Cultura y Educación un monto de $ 1612297.97 en concepto de licitación de obras para la refacción y ampliación de establecimientos escolares... dentro de este presupuesto... ¿se tiene en cuenta la actual normativa vigente y harán los acondicionamientos necesarios para recibir a jóvenes con conflictividad social? ¿En que medida el área de niñez, adolescencia está involucrada con el área escolar? ¿existen abordajes en forma conjunta?
Todo ello es tema de debate y la intermediación de agentes competentes es necesario la elaboración de proyectos a largo plazo.












































































































































































































































































































































































































































































































































0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home