Wednesday, October 23, 2019

La infancia va cobrando relevancia

Nuestro interés y presencia constante

Formando parte de la historia (link a página con artículo referente)

Ya las organizaciones que atienden a la infancia van preparando sus eventos conmemorativos a los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y en sus historias organizacionales estamos presentes. El ex-presidente de esta institución firmó mi apoyo para presidir la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de nuestro país y es un honor tener un respaldo de una persona de semejante categoría. Esta acción la considero una muestra en reconocimiento a nuestro accionar independiente en derechos de infancia y parte de un modelo de gestión apartidario que queremos otorgarle a esta dependencia.

La mitad de esos 30 años llevamos incumpliendo una ley que buscaba darle un marco a los derechos de infancia que aún le falta. Idas y vueltas en un Congreso donde los intereses personales se anteponen al futuro de nuestro país llegaron a que más de la mitad de los niños y niñas se encuentren en situación de pobreza. Tal vez sea indiferente esta condición para quien no la ha vivido en carne propia, tal vez esa carrera política que te otorgó una banca legislativa te obligue a ser parte de la desidia del Estado para esta parte de población, tal vez esa noción de "banda" y de meter a los de tu bando te sugiera que "los de afuera no importan" y busques imponer un modelo de pensamiento cuestionado por gran parte de la sociedad, o tal vez una infinidad de motivos producto de no conocer una situación que fue creciendo hasta llegar a los niveles actuales.

Hoy, gracias a la voluntad de una nueva gestión local de un organismo multinacional como lo es UNICEF podemos decir que la infancia está siendo considerada como nunca en su historia. Su gran peso comunicacional, su gran poder económico y su poder de lobby hicieron que muchos puedan conocer una situación que por nuestra parte buscamos desde casi la promulgación de la ley nacional 26061. Hace algunas horas su titular a cargo publica un artículo en un diario de alcance nacional  en el cual nos menciona lo mucho que va a costar bajar la situación de pobreza de la infancia argentina de la siguiente manera: " La pobreza no se construye ni se deconstruye en el corto plazo: los países que lograron reducir la pobreza significativamente lo han hecho con periodos de crecimiento sostenido de su economía, junto con creación de empleo de calidad y programas de protección social. Nuestras estimaciones indican que para reducir la tasa de pobreza al 10% para la población de 0 a 17 años, el país debería crecer sostenidamente a una tasa del 2% anual hasta el año 2033. Esto es, fijar un objetivo que atraviese más de tres períodos presidenciales." (Luisa Brumana, UNICEF Argentina, LA NACIÓN, 22-10-2019) Aprovechamos esa publicación para felicitarla por su gestión y manifestarle nuestra acción por la infancia y de esta manera visibilizarnos ante una persona que nos da confianza de transparencia.


A pocos días de una elección nacional que marcará sin lugar a dudas el rumbo de las próximas generaciones, pudimos observar al actual presidente y su tacto con la infancia desplazando a un chico que quería acercársele y de esta manera sentir como es su trato para con la infancia.


¿Qué diría un Defensor ante este acto?

Desde este lugar llamamos a la reflexión al primer mandatario nacional haciéndole saber que por su embestidura y exposición mediática es ejemplo. Si bien hace tiempo queda desubicado en varias situaciones con la infancia en actos de presentación, le solicitamos a sus asesores que demuestren cuidar la imagen presidencial.

Queremos que todos los chicos puedan. Y para ello venimos trabajando desde hace años y somos reconocidos por nuestra labor.




Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home