Saturday, September 14, 2019

La influencia digital y los DDHH...

Derechos Humanos en Entornos Digitales

Invitados por WIKIMEDIA Argentina a las primeras jornadas de Derechos Humanos en Entornos Digitales da muestra  a qué comunidad pertenecemos y cuál es nuestro interés en el campo social. Ser el primero en incidir acerca de los derechos de infancia en la República Argentina no se dio intencionalmente, sino como consecuencia de conocer en carne propia el trato institucional, y a partir de allí recorrer una trama de connivencias y territorialidad política-partidaria hasta nuestros días que nos dio una visión acerca de una estrategia para efectivizar los derechos del niño.

Con una periodicidad constante fuimos redactando nuestras conclusiones personales de un sistema que no creo que ciudadano alguno la haya recorrido. Esta experiencia es la que ofrecimos a la Comisión Bicameral por el Defensor de los Derechos del Niño, pero nos encontramos con la trama mas fina de la política y los resultados son los los que están a la vista en la actualidad.

No por ello dejamos de perfeccionarnos y buscar con ello elevar la calidad institucional de la infancia argentina. Elegimos esta herramienta (la de la comunicación por la web) cuando contadas personas la estaban utilizando en latinoamérica y esto de ser los pioneros trae aparejado numerosos inconvenientes...

La libertad de expresión tiene sus costos

No pertenecer a la casta política implica una dificultad extra para un candidato, es decir, no se conoce al nuevo en el baile ni como renguea y es preferible malo conocido que bueno por conocer. Más aún cuando el nuevo rengo viene con una cultura que los demás desconocen y van aprendiendo a las ponchadas...

Cuando la improvisación busca conservar a los mismos actores en un entorno que ha cambiado de manera brusca la crisis se hace visible y, mas aún, si ésta carece de un liderazgo que logre satisfacer las expectativas, se produce un quiebre de credibilidad en aquellos "ganadores" que no logran convencer al auditorio.

Entonces...

Una forma de ganar credibilidad

Las arremetidas desinformando sobre la designación del defensor de los derechos del niño dejaron un saldo muy desfavorable para el entorno institucional en vigencia. Tanto remarcaron el proceso de transparencia del concurso que hasta los más confiados comenzaron a fijarse porqué había que remarcar esto, y con ello se encontraron con una montaña de acusaciones de muchas organizaciones que acudieron a la ley para frenar este concurso.

Si bien la desinformación no es cosa de hoy, lo que sí es de hoy la ciencia aplicada a ella, es decir, la especialización de poder manejar el pensamiento de la comunidad mediante el estudio de la naturaleza humana. Si Maquiavelo con su experiencia adoctrinaba en la antigüedad en en estado de prisión y buscando morigerar su condena, en la actualidad vemos a profesionales que sólo buscan dinero en detrimento de los mas desfavorecidos...

¿Qué hubiera sucedido si no denunciaba en las primeras audiencias púbicas el contubernio para la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la República Argentina? ¿Qué es lo que motiva a un ciudadano gastar su tiempo y dinero hasta ir a otro país para denunciar estos acuerdos?

La era de las redes sociales 

Comenzamos en este sitio a detallar nuestras experiencias en torno a los derechos de infancia cuando apenas comenzaban a proliferar las redes sociales. Al poco tiempo nos dimos cuenta de cuan atractivas eran para el interés de los usuarios y así fueron concentrando cada vez  mayor atención hasta el punto que hoy los datos que vuelcan en ella hacen predecir ciertas conductas con un grado de probabilidad grande. Se menciona que el uso de las mismas en una campaña electoral han decidido de una manera considerable y en la actualidad hay un ejército de profesionales de I+D buscando la forma que no te desprendas de tu terminal mostrándote las noticias de la manera en que más te gusta, convenciéndote que es historia es la real.

Mi campo de acción son los derechos de infancia, tras numerosos años mostrando mis acciones en la promoción de la ley nacional 26061 me he ganado un espacio dentro de so protagonistas de este campo de incidencia y de los candidatos a Defensor Nacional soy el único que acredita un modelo de gestión basada en la red.

Con el único objetivo de promover la transparencia a una dependencia que puede sin lugar a dudas marcar el destino de las próximas generaciones, llevamos más de 13 años recopilando acciones que impulsen a mejorar la calidad institucional de la infancia argentina fuera del entorno institucional oficial, siendo reconocidos internacionalmente, formando parte de redes, y en este último tiempo siendo galardonados como personaje de la cultura en un Congreso Nacional fuera de nuestras pampas...

De Políticas y Roscas más vigente que nunca gracias a la defensa de los Derechos Humanos dejando registros en entornos digitales.

Marcando Tendencia desde hace más de una década








Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home