Sobre la niñez migrante
Una imagen vale más que mil palabras....
Vivimos en una sociedad insensible. Y las instituciones, es decir, las organizaciones sociales encargadas de marcar el ritmo actual social, dan muestra de la profunda desidia hacia las próximas generaciones...
De los candidatos nacionales a Defensor de los derechos del Niño soy el único (si mal no recuerdo de las presentaciones volcadas en la página oficial de los postulantes) acompañante terapéutico que se ha postulado, demostrando luego otras competencias para mi presentación, pero ésta me dotó de herramientas de análisis en el cual prestamos atención a los dibujos de los niños para interpretar su visión sobre acontecimientos que le sucedieron. En este caso a un niño se le pidió dibujarse sobre su "viaje" donde al dibujarse mutilado nos muestra el profundo trauma que significa tener una experiencia de este tipo.
Resulta curioso que de los aprobados por la bicameral que representarían "la primera línea" en protección nacional de los derechos de infancia no haya concurrido al menos uno a la invitación del Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos del Mercosur organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en donde esta iniciativa regional Foco Niñez Migrante implica un avance en materia de Derechos de Infancia, más cuando se está elaborando un protocolo de actuación regional para estos casos.
Iniciativa Regional Niñez Migrante
Esta ausencia es una muestra del profundo sesgo ideológico que comparten los miembros de los aprobados por nuestras representantes, y del direccionamiento político que se le quiere dar a la infancia que en cierta medida fue demostrado cuando estuvieron en connivencia con una gestión partidaria gubernamental. Una "brecha institucional" cerrada al diálogo y debate inclusivo que deja a gran parte de la población sin voz, queriendo multilar a quienes no comulgan su ideología.
Si bien no contamos con cifras exactas de la niñez migrante en la República Argentina, podemos mencionar que son muchos los extranjeros que por diversos motivos han elegido nuestro país como meta para su nueva vida y poco tenemos en cuenta sus limitaciones para un desarrollo que favorezca su condición humana en nuestro territorio. Un caso mencionado durante la presentación no menciona de un niño paraguayo que reprobó una materia en el escuela Sarmiento de CABA, el niño era de la villa 31 y sólo se expresa en lengua aborigen, motivo que dificulta su aprendizaje.
¿Cuántos chicos estarán ante las mismas dificultades?
Un defensor de los derechos del niño está motivado a conocer aquellos aspectos de toda orden que vulneran el desarrollo infantil y puntualizar los mismos para dar a conocer una situación inicial que ha de ser superada. Lamentablemente estas vulnerabilidades quedan invisibilizadas por el arco institucional en vigencia, producto de un hermético consenso de quienes detentan el poder...
Es por ello que continuamos denunciando el atropello institucional del arco abocado a atender los derechos de infancia en el país que, en cierta medida considero que no lo hacen adrede sino como consecuencia de un "equilibrio al estilo de la teoría de juegos de Nash" producto de años enquistados en la política pública dentro de sus despachos lejos del contacto con las bases y su coyuntura.
Nuestra candidatura es producto de la desidia de este sistema, donde entendemos que es necesario y vital dotar a la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la historia del país de objetivos claros y transparentes que escapen a las paredes de un despacho con pocos concurrentes acordando una convivencia de actores y poderes que mantengan el estatus quo...
Y en esta oportunidad hicimos visible esta crítica y reclamo internacional pasando la región MERCOSUR llegando a México, dialogando con Oscar Hernandez Hernandez, especialista en niñez migrante del mencionado país, donde llegamos a intercambiar medios de comunicación para enriquecer nuestra visión respecto de esta temática. Sobre estas cosas... ¿cuál será la posición de los aprobados por la bicameral?
Con Oscar Hernandez Hernandez, especialista niñez migrante, México
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Defensor del niño ya, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Infancia Argentina, Politicas de Infancia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home