Empatía con la infancia
Es hora de remodelar la política
Poco se conoce de este club de la bicameral mas que presentaciones de reuniones y artículos en medios periodísticos. Más de lo mismo que nos ha acostumbrado la institucionalidad en vigencia demostrando la continuidad del estatus quo y la connivencia entre contralores y controlados.
Cuando pensamos en nuestra campaña para presidir la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia en nuestro banner (y lo invito querido lector a que investigue qué fue de la campaña de los demás candidatos en su compromiso por exponer sus lineamientos en materia de derechos de infancia) propusimos un salto disruptivo con un marco de trabajo internacional como lo son los ODS, buscando de esta manera transparentar una incipiente Defensoría despojándola de sus vicios estructurales.
Desde nuestros primeros días mostramos un modelo de gestión en marcha, poniendo a disposición de la ciudadanía acciones y pensamientos de un Defensor de los Derechos del Niño frente a una institucionalidad viciada de hábitos obsoletos que son la consecuencia de una crisis en la cual es necesaria una salida ejemplar que no sea más de lo mismo.
Lamentablemente la política que supimos conseguir nos demuestra una ve más su hermetismo ofreciendo alternativas ya conocidas que hacen disminuir las esperanzas de una construcción participativa e inclusiva en torno a los derechos de infancia.
Señal? : un Congreso en remodelación
Cuando buscamos reflexionar sobre las fallas representativas nos encontramos que no es culpa de nadie sino de una lógica enquistada en nuestro sistema producto de un accionar que se convirtió en costumbre y que nuestros legisladores no se detienen a reflexionar al respecto, es decir, toman la información de lo que llega a su despacho sin tomarse el trabajo de salir a investigar lo que sucede por cuenta propia y a partir de allí tener una visión independiente y critica de la situación a la cual se le ha encomendado reflexionar y decidir.
Tiempos ideológicos que aglutinan fanatismos y conveniencias que confrontan pensamientos que llevan generaciones. Representantes más preocupados por agradar a sus colegas sabiendo que el tiempo hace olvidar a las masas gracias a una crisis en constante amenaza que no deja pensar más allá del día a día.
Sororidad recalcitrante que no deja espacio a un intercambio de pensamientos en busca de un acuerdo superador. Una comisión orgullosa de su representación femenina buscando imponer un modelo ideológico que da muestras de su avasallamiento en su accionar, dejando a gran parte de los que no se sienten representados con la sensación de sometimiento...
Una terna escogida por su labor de años en el campo de la infancia que como corolario nos deja un presente crítico que no se soluciona con los mismos de siempre dando cuenta del reciclado en tiempos del "que se vayan todos" ha tenido su consecuencias...
El cuaderno de un Defensor
En la localidad de Moreno un grupo de padres ha tomado la iniciativa de incidir en materia de autismo ofreciendo a la comunidad una contención que el Estado no ha logrado satisfacer. Una muestra de la organización ciudadana frente a la desidia de nuestros representantes preocupados en sus apetencias personales y la de sus amigos. Y para ello convocaron a un gran educador que he tenido la oportunidad de conocerlo en el Palacio Legislativo de la República Oriental del Uruguay.
Un educador apasionado en su tarea que no duda en presentarse en todo lugar donde pueda exponer la crítica a un sistema educativo que no logra contener a la demanda infantil y su nueva coyuntura de inclusión, participación y desarrollo de potencialidades...
Escenarios disruptivos que ofrecen alternativa a una institucionalidad obsoleta que busca reciclar funcionarios en palabras vacías de contenidos. Nuestro rol en defensa de los derechos de infancia ofrece registro de las alternativas superadoras a esta coyuntura desde lugares donde la vulnerabilidad social duele.
Tal vez no contemos con un recinto parlamentario que fracasa en poner paños fríos a un conflicto social que va creciendo y, con la esperanza que nuestros senadores reflexionen que la propuesta de la bicameral no ayuda a pacificar a una sociedad que necesita de ejemplos pacíficos sin partidarismos, ofrecemos a la oferta de gestión de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia de la República Argentina aspectos que no son tenido en cuenta por la institucionalidad en vigencia con actores de reconocida y comprobada trayectoria en el campo de los derechos humanos.
Con un gran Defensor de los Derechos de Infancia: Julio Pereyra
Nuestro modelo alternativo de gestión en derechos de infancia desde el 2006 publicado regularmente por este sitio da muestra de lo que anduvimos para encabezar una Defensoría ejemplar en su conducción incidiendo por la figura del Defensor de los Derechos del Niño. Y cerrando Agosto tenemos el privilegio y el honor de estar junto un ganador del Premio Iberoameticano de la Asociación Educar a la labor docente: el profesor Julio Pereyra, un ejemplo de dedicación a la educación inclusiva.
Nuestra alternativa al costado del camino con actores con muchas ganas de trabajar cambiando un modelo coopatdo por los partidos políticos (si es que quedan ya) que ha demostrado lo actuado hasta el momento. Esperando tener la oportunidad de conducir una dependencia que puede hacer mucho por la infancia si ésta da lugar a la participación ciudadana.
Labels: Defensor de los Derechos del Niño, Defensor del niño ya, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Escenarios Emergentes, Incidencia Política, Niñez y Adolescencia, Política Argentina, Políticas de Infancia
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home