Tuesday, July 09, 2013

Escenarios revolucionarios

Hace un tiempo unos académicos en un paper se hacian esa pregunta: ¿Es el fin del 'Estado-Nación" y el resurgimiento de la "Ciudad-Estado"? Parece que los Estados ultimamente vienen teniendo problemas con los grandes números y su estructura lo único que parece favorecer es la corrupción empeorando el desarrollo social y condicionando a sectores informales a continuar en ese estado de por vida...

La semana pasada los expositores del Seminario Internacional sobre Políticas Urbanas destacaban el rol de los gobiernos locales trayendo a mi memoria aquella pregunta desde cuando comenzamos a delegar nuestra autonomía a personas tan alejadas de las realidades locales.

En 1648 se firmó la "Paz de Westfalia" acuerdo que dió inicio al Estado-Nación marcando el concepto de soberanía nacional y poniendo fin al orden feudal. Desde aquella época conferimos la capacidad de discernimiento y decisión a autoridades que concentraban el conocimiento y disponían de la capacidad de representar el poder de gestión administrativa de un gobierno soberano, es decir que toda política era impartida desde arriba cercenando cualquier posibilidad de innovación y creatividad a personas subalternas.

Esta metodología fue arraigandose con el correr de las centurias y, a medida que la información y comunicación evolucionaban de una manera que no lograba ser asimilada por la institucionalidad, daba comienzo a una crisis estableciendo nuevos acuerdos, derechos reformando en cierta medida la misma institucionalidad acorde a los nuevos actores en vigencia.

Entrado el nuevo milenio el poder ciudadano demostró la gran crisis estatal, donde la corrupción era el modelo para destrabar la burocracia, comenzaron a proliferar las OSC ocupando lo que el mismo Estado no hacía y las RSC vieron una oportunidad de demostrar gestión y compromiso con problemas puntuales, relegando al Estado a crear nuevos marcos normativos y encontrándoles un nuevo aggiornamiento a la vieja institucionalidad, que a modo de 'maquillaje cosmético' buscaba conservar su rol de la pasada centuria.

Los ingentes costos para lograr pequeños avances forzaron a un sistema de descentralización que, en nuestro caso como venimos explicando en lo relativo en temas de infancia, lo explicó un expositor norteamicano en el seminario de la semana pasada: "la posibilidad de desarrollo del niño esta condicionado por el código postal".

Desde El Club de la Colina vimos esta característica que hoy presenta la academia en territorio, y a partir de ese entonces venimos presentado una estrategia de favorecer el proceso innovativo manteniendo la descentralización que mencionan las leyes en vigencia, facilitando a la ciudadanía una concentración de información 'open data', creando sitemas de georreferenciacion  de aquellas instituciones de orden local, zonal, provincial y nacional; entre tantas ideas que fueron plasmandose en su sitio.

El poder político hegemómico (entendiendo en este caso a una agrupación con ideas cerradas de pensamiento sobre estos temas)  ha logrado debilitar en parte aquellos hitos en donde nos presentamos como pioneros en la implementación de las leyes en vigencia (los primeros en establecer medidas de abrigo, los primeros en utilizar los procedimientos administrativos de denuncia, los primeros en demostrar en un Congreso Mundial de Infancia la situacion de la 'Infancia Clandestina', entre numerosos hechos que han quedado en la historia de la Infancia Argentina).

En un día revolucionario, mediante este medio electrónico revolucionario, desde un telefóno celular. Auguramos una independencia del Estado y sus paupérrimas políticas de infancia cuando la designación del defensor de los derechos del niño logre entrar en vigencia, favoreciendo lo que la academia ha logrado presentar ante las autoridades estatales quienes, en una clara jugada política, lograron callar a los pioneros quienes querían presentar esta situación desde que la ley nació. Pero las bases ya estan establecidas y la pronta entrada en plena vigencia de las leyes de infancia es un hecho inminente...

En este día patrio a todos aquellos innovadores vencedores de la burocracia estatal: salud !!!

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home