Sunday, April 05, 2020

En busca de una Defensoría ausente...

Cuestiones generacionales. Mientras la comisión de la mujer arranca con todo con su presencia electrónica y desde el comienzo "va marcando la cancha", vemos que la de infancia queda atrasada y, mientras esperamos la conformación de la bicameral encargada del seguimiento de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia ausente, por nuestra cotinuamos con una modalidad de gestión de incidencia de años actualizando nuestro blog con acciones como así también nuestra página con antecedentes de este tiempo.

La presencia en la red cuando se quiere trabajar

Es lógico que si no hay un hábito de comunicación fluida con la sociedad en lo que eres apasionado, no tienes un historial que pueda indicar ese paralelismo entre tus actividades personales y tu interés de ser referente de tu pasión, volcar tus opiniones y pensamientos al respecto, y de esta manera ofrecer a la comunidad una visión de tus actos y compromiso por el tema que te interesa.

Esta brecha generacional es reflejo en la actual Defensoría de Niñez y Adolescencia de la República Argentina: vemos que no hay una política de comunicación que dé cuenta de la gestión que se espera en materia de derechos de infancia, mientras vemos a organizaciones intermedias que dan referencia de acciones en defensa de los derechos del niño reflejando la critica situación actual ante un vacío de  los profesionales elegidos con años de experiencia de gestión.

Por estos días una de las integrantes de la Defensoría y especialista en el área académica realizó un facebook live sobre una temática compleja embaderada con convocantes y organizadores con marcada trayectoria partidaria, que ya de entrada marcaba un sesgo a la charla. Por otra parte, es difícil seguir el hilo de esta señora que nos expone constructos literarios de interpretación jurídica que escapa a la realidad en aquellos sectores donde el hacinamiento hace estragos la psique del infante y donde la justicia muy rara vez llega. El lunes una diputada radical, que fue la primer presidenta de la comisión bicameral, organiza una reunión virtual para hablar sobre la infancia y la cuarentena y es algo de destacar que personas pagas por el Estado comiencen luego de tanto tiempo pedir y insistir liderazgo puedan exponer sus puntos de vista a la comunidad en general.

La academia reflexiona

Por otra parte. En tiempos donde es necesario acciones concretas de incidencia activa en materia de derechos de infancia considero poco oportuno realizar modelos interpretativos. Es decir, con una Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia ya designada siendo el marco de referencia de este nuevo paradigma en derechos de infancia y el acceso a las herramientas digitales a un costo casi nulo en necesario un presente diferente la actual.

A criterio personal podemos mencionar nuestra incidencia en la Defensoría de Niñez de Chile en el caso de los disturbios sociales y cómo a partir de allí la Defensora ha tomado con más seriedad el uso de los medios electrónicos de difusión. A modo de ejemplo podemos mencionar nuestra incidencia electrónica que utiliza numerosas plataformas electrónicas desde el 2006 promoviendo y difundiendo la situación institucional actual de la infancia ofreciendo alternativas superadoras que no son del todo bien recibidas al no conocer su mecanismo de uso por parte de la clase dirigencial.

¿Una cuarentena puede postergar 14 años de desidia hacia los Derechos de Infancia?

Podría hablar de muchos conceptos como allá en el 2007 proponiendo una estrategia de abordaje para la promoción de los derechos del niño pero... ¿ante quiénes y qué harán con sus reflexiones?

Por nuestra parte puedo referirle que en medio de esta cuarentena recibo dos pedidos de intervención: uno de Buenos Aires y otro de Neuquén, sobre terribles aberraciones de procedimiento judicial en chicos institucionalizados reflejando que letrados aún no conocen el muevo paradigma de infancia.


Casos en cuarentena

¿Cómo me llegan casos del interior? ¿Cuantas personas tienen acceso a mi modelo de gestión que usted querido lector está acostumbrado a ver? 

El drama de víctimas de un sistema que llega a pedir intervención ciudadana no institucionalizada sólo por el hecho de conocer un modelo de gestión.

Necesitamos de una Defensoría YA, que pueda darnos una idea de qué es lo que quieren hacer en materia de derechos de infancia y en qué están trabajando ahora. No podemos concebir que a esta altura del milenio personas no conozcan el poder de las redes sociales y desconocer su importancia para delimitar un marco de acción. No podemos pasar más días esperando algo que ya tenía que haber dado comienzo cuando se promulgó la ley nacional 26061.

Me considero Defensor Nacional de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes de la República Argentina por acciones como éstas: la de un domingo de Ramos en plena cuarentena nacional escribiendo para una audiencia internacional en materia de derechos de infancia describiendo la actual crisis argentina, su gran problemática que reside en los hacedores de políticas y su distanciamiento con su entorno ya ni siquiera analógico sino digital.

Una Justicia que es lenta no es Justicia, vamos para el año 15 de incumplimiento de la ley nacional 26061 y en primera persona puede tener un registro de acciones frente a un sistema que demuestra su colapso y su falta de creatividad para salir del mismo.

Desde el comienzo de esta cuarentena podemos demostrar nuestro interés por la infancia y qué clase de incidencia estamos realizando para promover esta nueva visión paradigmática. En presentaciones en Congreso Internacional, Concurso internacional (Alemania), incidencia asesorando casos en distintos puntos del país (Córdoba, Neuquén y Buenos Aires), continuar en los anteriores y dejar registro de una época en que un ciudadano describe una situación frente a cantidad de puestos vacíos que se tendrían que encargar del tema...

Ese es el gran paradigma que tenemos que cambiar: el de la impunidad de la casta política.

Ojalá que mi iniciativa en change.org pueda hacer reflexionar a la futura comisión bicameral de la necesidad de contar con una Defensoría Nacional a la altura de las circunstancias. Con la idoneidad de profesionales con compromiso, con capacidad de liderazgo y tener competencias en el área de administración por objetivos. Contamos con un excelente capital humano que ya trabajan en distintas problemáticas en diferentes campos de acción que no son tenidos en cuenta y que encantados colaborarían en acciones concretas de defensa de los derechos del niño. Y lo peor de todo ni siquiera les interesa estudiar al respecto solo esperando la orden del político de turno...

Desde este humilde estrado conseguido mediante un interés concreto, una atención obsesiva, una pasión marcada a fuego y un convencimiento que se pueden hacer mejor las cosas, pido que me ayudes con esta iniciativa que presentaré a la primer comisión bicameral con paridad de género haciéndome protagonista en otro momento histórico dentro de las paredes del congreso.

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home