Tuesday, March 24, 2020

Cuarentena: Día cero

A pesar de la adversidad continuamos nuestra incidencia


El mes pasado entre gallos y medianoches con un Senado afín, se consolidaba la toma de la primer Defensoría de Niñez y Adolescencia por ex funcionarios de distintos niveles institucionales. Desde que asumieron ninguna otra actividad en la incidencia de los derechos de infancia de gran porte como el interés de que se designe esta terna que hasta la fecha no da aviso de vida...

En medio de una pandemia planetaria y tras declarase oficialmente la cuarentena en todo el ámbito nacional estos funcionarios continúan recluidos sin ser referentes de la crisis sanitaria que afecta  la infancia (salud, educación, pobreza multidimensional, etc) y eso es realmente preocupante quedando este accionar en la historia de la infancia argentina como otro triste episodio de la desidia institucional...

Por nuestra parte estuvimos asesoramos a una mamá de un pueblo de Córdoba, buscamos intervenir en las acciones del Consejo Local del municipio de San Miguel en Buenos Aires y continuamos en la insistencia que la Defensoría Nacional de Niñez y Adolescencia aparezca de una vez por todas para dar certezas de cómo avanza esta crisis que enunciamos en nuestro plan de trabajo (pueden descargar el mismo entrando a mi perfil de Twitter donde está como un tuit fijo) y que carece de un liderazgo a la altura de las circunstancias mostrando claramente un sesgo político-partidario donde se buscaba una institución con independencia.


Reunión suspendida por pandemia

Lo más interesante y llamativo en lo que va de Marzo es que la principal corporación de lobby que apoya a esta defensoría nos toma como referencia en las acciones de incidencia social por los derechos del niño (al menos en lo concerniente a su imagen publicitaria, ya que no vimos a ésta en ningún trato directo, como así también ayudar a los abogados elegidos). Mencionando tiempo después de nuestras publicaciones, nuestras acciones de incidencia con su firma de incidencia.

Pero acá no es tiempo de vanagloriarse y sí de trabajar más que nunca frente a una situación que escapa a conocimientos de escritos y exigencias que, - como ya pudimos experimentar en carne propia -, sugieren alternativas donde la innovación, la creatividad y la presencia de un liderazgo comprometido y con experiencia de chocar frente a paredes, pueda encabezar estrategias probando la actualidad institucional que se ha heredado y comenzar con ella una labor que es necesaria hace década y media.

Casi desde que se promulgó la ley nacional 26061 fuimos capacitándonos sabiendo que no la íbamos a tener fácil frente a la política que supimos conseguir y su viveza criolla. Ahora lo que nos sorprendió de sobremanera fue el pedido público de ejercitación en sus casas en una actividad de la que soy instructor: el yoga. Considero esta acción de dos formas que las dejo a criterrio del lector para sacar conclusiones: una cargada a que me proscribieron en la incidencia por los derechos de infancia o, me inclino más, no se les ocurre una idea creativa y de tanto verme inconscientemente se les pegó mi actividad. 

En fin, agradezco que promuevan una actividad que instruyo y es por ello que me tomé el atrevimiento de poner un  logo emblema de mi particular forma de instrucción.

Gracias y espero poder ver pronto una Defensoría en acción que logre superar mis acciones de incidencia en el campo de los derechos de infancia.

Gracias por hacerme referente !!



Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home