Wednesday, October 10, 2012

Ciudades Digitales 2012

Con una muy buena concurrencia comenzó la primera jornada en el hotel Hilton de Puerto Madero el evento que convoca a los principales referentes tecnológicos de diversas ciudades del globo. Es asi que pudimos conocer las experiencias de EEUU, Barcelona, Lima, Medellin, Mexico DF entre las que recuerdo y la organización "Cibercoluntarios" la cual hace un tiempo la vengo siguiendo como para tener un marco de referencia en cuanto a adaptación de trabajos que hacen en su país.

Excelente atención, eximios profesionales que no escatimaban datos para ofrecer dando un pantallazo relampago de 10 minutos por lo que se está haciendo y una predisposición y apertura que hace vislumbrar algo que sólo lo veia para la temática de infancia en nuestras pampas y que se está dando ya a nivel municipal estando presentes los municipios de Ituzaingó (es digna la labor de este municipio luego de su partición del antiguo Morón) y de Tigre (que ya nos tiene acostumbrado a la rápida asimilación de las tecnologías al gobierno).

Una de las presentaciones que mas me llamó la atención fue la de Cibervoluntarios ya que resaltaban que el 50% de las personas que tienen posobilidades de conectarse no lo hacen debido a que no conocen los usos que se les puede dar a las computadoras y de allí un compromiso para la capacitación y formación de una mayor cantidad de gente para que puedan aprovechar estas herramientas.

En cuanto a la presentación de Barcelona se destacó el rol del Estado como incentivador para estos modelos y establecieron un 'city protocol' que consiste en:
Generar estándares
Generar comunidad
Generar buenas prácticas
Generar nuevos modelos

Con esto de busca conceptualizar que clase de modelo se va a desarrollar y a partir de allí construir un Estado mas óptimo.

Mejoramiento en control de costos
Integración de los suburbios
Modelos de inclusion digital (Medellin) con 8 portales en uso en esa ciudad

En fin...la idea base es la tecnología vinculada a la realidad social y a modo de poner un ejemplo actual podemos mencionar el caso de esta joven en la localidad de Merlo que realizó un video que tomó repercución mediática acelerando todas las instancias judiciales...

Para ir cerrando una anécdota personal cuando me reconocieron que era la persona bloqueada por una Ministro las bromas comenzaron como también las sugerencias del porqué del bloqueo...en fin...nuestras huellas digitales están allí... a disposición de todos ... que de una manera u otra como potenciales protaginistas de un público inesperado sin tener ni siquiera en cuenta el grado de repercución de nuestros actos: el no control.

Ciudades digitales, registros digitales, open data, open government. Una tendencia firme al cambio de cultura que muchas veces expresamos a lo largo de estos años y que aún hoy nos sigue sorprendiendo...


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home