Friday, February 18, 2022

La cultura L-Gante

 Durante el confinamiento emergió un personaje en los medios de comunicación donde el boliche "Pinar de Rocha", desconociendo la orden estatal de distanciamiento social, convocó a una gran cantidad de personas poniendo a este lugar bailable una vez más en la polémica y a un muchacho que por ese entonces era desconocido para el público masivo.

Luego, la vicepresidenta de la Nación en uno de sus actos nombra a este muchacho como ejemplo de superación ante la marginalidad y su sola mención suscitó la atención de la prensa, naciendo el fenómeno de popularidad de un cantante que hace fama a la mariguana, la marginalidad y el prepoteo de adolescentes con historias de una cultura juvenil suburbana marginada...

El fenómeno llegó a tal magnitud que fue invitado por el presidente de la Nación, tal como lo hizo como Brian, un chico marginado por su aspecto de autoridad de mesa en las elecciones de la  localidad de Moreno del cual en este sitio mencionamos el episodio. Ahora este cantante es presentado como ícono de una cultura, y un organismo oficial del gobierno lo promocionó como el acontecimiento de la temporada en el centro cultural estatal "Tecnópolis" donde todo el predio fue habilitado para este show y sus letras tan populares entre los jóvenes y niños...

Tecnópolis promocionando el encuentro

La página oficial de Facebook de Tecnópolis publica registros del evento en cuestión y una imagen me impacta: la de un niño destacándose entre otros en andas por adultos con gesto de pistolero, con el torso desnudo y cara desafiante.

Que un niño en forma particular disfrute a su  manera a su ídolo y la cultura que transmite es una cosa. Que una dependencia del Estado transmita este mensaje es otra. Recordemos que hay una persona ENCARGADA DE LA EDICIÓN DE LA IMAGEN perteneciente a alguna dirección o consultora militante, quien de forma profesional busca trasmitir una gestión, en este caso de Cultura.

Mas allá de las interpretaciones que se puedan dar sobre los derechos del niño y su utilización en imágenes, lo que nos centra la atención es lo que el espacio Tecnópolis y su personal militante hace con la infancia. Recordando al niño aborigen recitarle a Cristina Fernández, la presentación de "Quiero un marido Revoluionario" y las microintervenciones  de la organización "La Cámpora" adoctrinando con su sesgo a la infancia, llegamos a esta presentación de L-gante que que logró la mayor repercusión mediática y con él las confrontaciones entre personas interpretando una diversidad de cuestiones.  

En la imagen que presentamos hoy pueden ver mi intervención sobre la publicación oficial de Tecnópolis, buscando dejar constancia civil sobre la connotación de alguien interesado por los derechos de infancia frente a toda una estructura política en connivencia y un modelo de gestión que venimos evidenciando a la largo de todos estos años. Desde nuestro punto de vista, una DEFESNORIA NACIONAL debería al instante comunicar interpretación sobre esta utilización de una imagen infantil por parte de un organismo gubernamental y dejar claro la gestión en  materia de derechos de infancia.

Lamentablemente los funcionarios quedaron en segundo plano gracias a la confrontación mediática entre una periodista y el cantante sobre esta imagen y nuevamente el tema de fondo, es decir, poder conocer la gestión de la primera Defensoría de Niñez y Adolescencia de la historia de la República Argentina cooptada partidariamente queda relegada como la infancia y su necesidad de derechos...

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home