Friday, August 19, 2016

Sinapsis

Un viaje hacia nuestro ser 

El artículo disparador de este post busca ser contemporáneo con estas ideas de "cambio" y es así que decidimos comenzar haciendo alusión al "coach" que comulga con esta ideología de pensamiento que hoy es gobierno y se encuentra en la difícil tarea de agradar a una sociedad que en poco meses vió deteriorada su calidad de vida de manera considerable.



Articulo diario La Nación


Cuando hablamos de sinapsis  nos adentramos a un campo mas complejo que los científicos denominan "neuroplasticidad", ésta refiere a la capacidad del sistema nervioso para modificarse y adaptarse a los cambios. Este mecanismo permite a las neuronas reorganizarse al formar nuevas conexiones y ajustar sus actividades en respuesta a nuevas situaciones o a cambios en el entorno. Esta "plasticidad sináptica" (o sea la capacidad de las neuronas para alterar su modelos de comunicación entre ellas) es capaz de evaluar su comportamiento habitual ante el nuevo estímulo y adaptar su reacción de aprendizaje ante lo cual se generan nuevas sinapsis, se fortalecen otras, algunas se debilitan y otras se podan. Si a este mecanismo fundamental evolutivo del aprendizaje hacemos su extrapolación al comportamiento social humano (y en este caso más precisamente al entorno institucional de la infancia, entorno que venimos investigando desde hace ya un tiempo) podemos ver que no siempre se produce el salto evolutivo correspondiente, y esa atribución es debida en gran parte a actores que luchan en continuar con su espacio conseguido y buscar que sus costumbres desarrolladas bajo el paradigma predominante en su tiempo se perpetúe ante el nuevo entorno, este accionar es contrapuesto por una gestión que quiere imponer nuevas reglas de juego y que en gran parte su "miopía de futuro" se ve en su estrategia de buscar imponer un estilo de pensamiento pensando en la inexistencia de la otra parte.

Y en esta pugna es que nos presentamos conociendo a muchos de sus protagonistas de un bando y del otro donde en cierta medida protegen intereses propios y sienten que representan a todo el arco que milita por los derechos de infancia. Ni a uno ni a otros lo ví pregonando sus ideas en algún acontecimiento organizado por la contra, y parece que fue una lógica tácita donde coincidieron por mucho tiempo.

En la semana próxima el colectivo de organizaciones de infancia simpatizante del modelo anterior de gestión afirma, luego de una invitación publicada por mi parte, asistir a un evento organizado por afines al actual modelo de gestión, donde a criterio personal podré resaltar muchas particularidades de este gesto. Evento que será la antesala de los protagonistas por aspirar a una defensoría que cada vez va teniendo mas color...

Y nosotros, ni de derecha ni de izquierda... siempre pensando en una tercera posición donde consideramos que los derechos humanos a un sector ideológico.



Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home