Thursday, August 04, 2016

En nuestro mes aniversario

Apoyando la creatividad de campañas sociales

Ya comentamos con anterioridad que perdimos el primer lugar en el posicionamiento de Google pero ello nos motiva a desarrollar nuestra creatividad, y para ayudarnos en esta empresa por suerte existen fundaciones y organizaciones que ponen a nuestra disposición (al conjunto de las organizaciones de base) algunos talleres que favorecen a equilibrar esta desigualdad entre quienes tienen acceso a ingentes recursos de campaña y contactos que favorecen la misma y entre quienes tenemos que lidiar contra las adversidades diarias de no contar con recursos mientras enfrentamos a coyuntura diaria de cada día.

No es lo mismo contratar a una agencia publicitaria que maneje toda tu imagen y campaña que internalizar en carne propia los mecanismos y herramientas a tener en cuenta al momento de realizar alguna acción para llamar la atención de la ciudadanía en un tema en particular.

Manejo de redes

Para este taller tuvimos la oportunidad de contar con un profesional de reconocida trayectoria en el ámbito de campañas "por el bien común" y basta con mencionar que esta persona fue el creativo que diseño las imágenes fotográficas en los atados de cigarrillos para incentivar a dejar el hábito hacia el tabaco, campaña muy controversial pero que de alguna manera al consultar en el auditorio quien es fumador parece hacer sido bastante acertada. Con él recordamos la estructura de pensamiento al momento de realizar una campaña, el saber tomarse un tiempo en los detalles y siempre exponer a la población objetivo (es decir, tener devolución de quienes son los receptores del mensaje) nuestra campaña para recopilar si es clara nuestro enfoque de llamado a la acción.

Y mientras vemos como aplicar estos nuevos conocimientos en nuestra campaña (donde ante la pregunta de cual es nuestra causa mencionamos "que se designe lal defensor de los derechos del niño en el país") que al comentarla en el auditorio se demostró estar mal orientada sugiriendo modificar algunos aspectos comunicativos y tener muy en cuenta el target, nos enteramos de la campaña de Maru Botana para CONIN para la recaudación de fondos en la que se nos explica como cada una de las palabras fueron medidas para un impacto eficaz y que esto es consecuencia de tiempo y precisión de estudiar bien a quien nos estamos dirigiendo. Nos damos cuenta que estamos en el mes aniversario de este blog que  sin querer está dentro de una gama comunicativa de campaña que no sabíamos...

Diez años... recuerdo aquel primer día como si fuera ayer al sentarme frente a una de las computadoras de la Universidad de General Sarmiento y preguntarme qué fin tendría este blog., por aquellos momentos esbozos de una campaña que tenía como fin contar como "ganan los malos" (por esos momentos estaba a cargo de una dependencia municipal en el partido bonaerense de San Miguel  y era docente universitario) y sus chanchullos, que pocas veces eran documentados en un tiempo donde el acceso a internet era para pocos; para luego volcarme a una vocación por la infancia y relatar las aventuras institucionales de un ciudadano que pretende hacer cumplir la ley y ser capaz se sumergirse en el abismo de la indigencia viviendo en carne propia la terrible experiencia que es vivenciar la letra muerta de un Estado al que le conviene gastar mas en publicidad que hacer las cosas que le corresponde.

Una década de derechos de infancia luchando contra molinos consolidados hasta hablar guiado por la emocionalidad en el Congreso de la Nación Argentina, en donde aún costaba mencionar al defensor de los derechos del niño, ya que la confianza de la continuidad de la anterior gestión hacia exacerbar la soberbia de nuestros funcionarios (en los que cabe mencionar a OSC que también funcionaban como tal, ya que si venías recomendado por alguna tenías algunos privilegios de acceso a derechos estatales) en donde su no designación era producto de una voluntad política dispuesta a imponer su pensamiento sin importar que los "enemigos" gritaran a los cuatro vientos de las enormes injusticias sufridas por nuestros infantes y sus instituciones.

 Hace diez años el acceso a internet era por computadora de escritorio y las campañas de distracción masivas eran orquestadas por la televisión. Hoy la realidad es otra:



Pero las instituciones siguen siendo las mismas...

De políticas y Roscas...





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