Tuesday, August 11, 2015

Desde UNICEF






Defensor de los Derechos del Niño Santa Fe (enlace de descarga)

Tal vez si el mensaje lo hubiera puesto en una botella y arrojado al mar tardaría más... pero la respuesta llegó...

En el 2010 (si, hace un lustro) envié un comunicado a la jefa de prensa de UNICEF Argentina con motivo de su presentación en un evento organizado por la UP (Universidad de Palermo) donde en su intervención nos hablaba de los problemas en Darfur y Haití y los niños de Argentina no estaban en consideración y mi reacción al respecto fue de la mas profunda indignación. Luego de intervenir cuando se dio oportunidad de hablar a los concurrentes tuve "un lapsus de calentura" donde no me pude contener de la tremenda posición de la representante y su profundo desconocimiento de la realidad circundante en nuestro territorio. En el escenario estaban representantes de Fundación Huesped y Greenpeace quienes en silencio presenciaron esta reacción y vieron mi partida luego de que no encontrara respuestas, mas tarde el representante de Greenpeace me da el correo de la jefa de prensa del organismo multinacional dedicado a la infancia (cabe destacar que cuando me retiré deje una nota de descontento en la entrada con mi tarjeta para cualquier comunicación no encontrándola hasta el día de la fecha) y procedo a una redacción de presentación para que conozca quien profirió las palabras hacia su investidura y para nada personalmente.

Tanta agua pasó debajo del puente que se produjo un cambio de gestión representativa en la organización multinacional y gracias a un articulo periodístico de la nueva representante  donde constaba un correo para comunicación decido escribirle y nuestra memoria informática me hace recordar que a ese correo ya lo tenía agendado hace un tiempo. entonces, aprovechando esta "huella digital" le hago una continuación del anterior esperando alguna respuesta...

Historia epistolar electrónica

Estimada Maria José:

Permítame presentarme, mi nombre es Exequiel Alagastino y considero que la presente misiva es consecuencia de una larga trayectoria del accionar institucional en cuanto a Infancia que en este momento tiene que pasar por usted. No entiendo el por qué no podía ser antes, pero este tiempo me hizo desarrollar competencias concretas para estar completamente seguro de lo que estoy escribiendo, con una convicción de que Ud tiene la posibilidad de cambiar la historia de numerosos compatriotas que no han tenido la posibilidad de ser escuchados por los nefastos intereses que se aprovechan de la ignorancia y poseen los medios para hacer callar a aquellos a quienes consideran sus enemigos.

No creo que sea casualidad tampoco que esté escribiendo estas palabras el 21 de Noviembre de 2010...¿Será que la Convención Internacional de los Derechos del Niño ha adquirido la madurez necesaria para ser aplicada y la figura de su persona la encargada de hacerla cumplir? No estoy en condiciones de aventurar conjetura alguna pero le puedo asegurar que existen las mínimas condiciones para una mayor profundización en lo que refiere a la aplicación de las leyes 26061 y 13298 emanadas por las legislaturas nacionales y provinciales respectivamente.

No sé porqué también tengo que tener conocimientos sobre balances, oratoria, psicología, RRHH, Integración, formación de redes y otras tantas cosas que no sabía siquiera que las tenía pero le puedo asegurar con el total convencimiento que con el presupuesto que manejó la institución durante el 2009 (que según publicación por el presente organismo arrojó un gasto total anual de $ 19.801.182,16.-) se pueden haber solucionado muchísimos problemas de implementación durante el 2010.

Usted podrá observar en mis sitios algunas de las competencias que tuve que desarrollar para escribir de esta manera hacia su persona y mis disculpas por haberla tratado de manera tan descortés en una presentación pública de la institución que representa pero tal vez conociendome logre entender mis sentimientos hacia esta parte de mis compatriotas.

Tenga a bien considerar el establecimiento de la figura del Defensor de los Derechos del Niño Ud que tiene la posibilidad y los recursos para instituirla dentro de la agenda pública legislativa tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires ya que por mi parte he invocado todas las instancias pertinentes no teniendo respuesta alguna.

Sin mas aprovecho la oportunidad de extenderle la mejor de mis consideraciones manifestando que el presente escrito será publicado dejando constancia de lo actuado.


Desde ya, muchísimas gracias.
Será Justicia

Exequiel Alagastino

PD1:
Los sitios a los que hago referencia son:




PD2: Espero sepa disculparme el atrevimiento de mandar la presente en un feriado largo. Disculpas.


Estimada Maria Jose

En el día de la fecha en el diario LA NACION sale una nota relacionada con los pensamientos de la representante de UNICEF en nuestro país en donde su correo aparece como medio de comunicación con el organismo.

Gracias a la "memoria" de la red ahora comienzo a acordarme de Ud en donde nos conocimos en una intervención suya en la UP allá por el 2010 según la fecha de mi anterior correo. En el mismo le hacía mención de lo que en parte le quería mencionar hoy y que no ha cambiado desde que le escribí, llamándome poderosamente la atención que ni siquiera haya tenido respuesta alguna, más considerando que sus ingresos se deban a la función de comunicar e informar.

Quizás las gestiones van pasando pero los puestos intermedios siguen tal cual como cuando se hayan designado y usted ha tenido la posibilidad de visualizar tres gestiones en su accionar como lo he tenido yo en mi tarea de investigar acerca de la aplicación de los derechos de infancia en la República Argentina. Quizás este correo pueda tener respuesta luego de cinco años debido al permiso de la actual gestión, no sé cómo se manejan los organismos internacionales en estos casos y disculpe mi ignorancia.

Si en mi anterior correo mencionaba alguno de mis logros permítame actualizar los mismos luego de un lustro. He sido el primero en visualizaciones de la red social Twitter durante el Congreso Mundial que se realizó en el país, conformamos el grupo RAENAS para fomentar el efecto niña adolescente en el país, presenté un pedido de informes ante la cámara de diputados de la nación con respecto a  la situación de derechos de infancia y actualmente pertenezco a la mesa de diálogos del senado de la nación que toca temas de niñez y adolescencia donde presenté una incursión a conocer que es de la ley 13298 en la provincia de Buenos Aires en el caso de la intervención a la Fundación "Felices los Niños".


Quiera la Providencia que en esta oportunidad pueda responderme y que la nueva representante pueda apoyar el impulso a la designación del defensor de los derechos del niño en nuestro país.

Sin otro particular saluda atte.-

Exequiel Alagastino

PD: La totalidad de este correo como el anterior pueden ser objeto de reproducción a sólo efectos de dejar constancia de las tramitaciones que se vienen realizando a lo largo de estos años. 
Queda usted debidamente notificada.

Avances de comunicación electrónica


Durante el lustro en cuestión los cambios comunicacionales se perfeccionaron de una manera que a las grandes organizaciones las obligaron a contratar personal atento a los mismos y nacieron los "community managers", especialistas en entornos de comuicación electrónica encargados de palabras que ya no se traducen siquiera: "newslettters", "clipping","hashtags", "trending topics", y otras tantas que no es el objetivo del presente post enumerarlas a todas ellas.

Estos nuevos profesionales comenzaron a estudiar una carrera la cual se iba actualizando a medida que los internautas las vamos usando y, sin tener un título de experto en uso de TIC´s  y ni haber escrito un libro al respecto, vamos actualizando los conocimientos de estos profesionales dedicados a la exclusividad del  manejo de redes.  Pero en mi caso personal es con un fin específico: la designación del Defensor de los Derechos del Niño, tarea que no me reditúa ningún ingreso, es más, las consideraciones de mi entorno han llegado a pensar de mi insanía por la lucha de mejorar al menos algo la calidad de vida de los habitantes más pequeños de nuestro país y que luego de un examen de mi persona he llegado a considerar que es la misión que da sentido a mi vida.

Han pasado cinco años de las primeras letras hacia aquella autoridad y releyendo cada una de ellas las lágrimas comienzan a brotar cuando encuentro respuesta de un chico (si mal no me imagino, con padre y madre, criado en un entorno mimado y querido, cuidado, abrigado, con posibilidad de elegir su comida diaria, de practicar deporte, de asistir a un club, de estudiar lo que le guste y a partir de esa restricción presupuestaria organizar un desarrollo de vida...) que estoy completamente convencido que ha estado totalmente alejado de otra realidad que opera en los suburbios de barro, dolor y penas...

La frialdad y despersonalización de una respuesta tal vez me duela mas que cuando me han roto la cabeza por denunciar el atropello institucional hacia la infancia de un ahora precandidadto a intendente que ha perdido su elección primaria y ahora el auge de un precandidato a gobernador quien ha ignorado todas las instancias por las que he pasado en todo este tiempo solicitando atención a una ley...

Terminando este post me llega un informe académico sobre este presente institucional que aún no he podido leerlo como consecuencia de estar terminando un curso de la fundación Cláritas "Herramientas para ejercer derechos. Participación ciudadana, acceso a información pública e incidencia", pero apenas logre tener tiempo me interesaré en conocer lo que la academia está viendo al respecto y que en esta oportunidad querido lector le dejo el link para compartirlo con usted.




Informe CEPAL Derechos (enlace de descarga)

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home