Thursday, July 23, 2015

Estudio de caso: mi caso

"Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos" 

Humberto Maturana

Me encuentro cursando un programa del Ministerio de Educación dentro del la plataforma "Cursos Nuestra Escuela" el cual está dirigido por el Instituto Nacional de Formación Docente y en un principio no me aceptaban debido a que no concordaba con el target a que ellos focalizaban la cursada. Es decir, por no formar parte de la comunidad de educadores rentados por parte del sistema educativo y al ser docente universitario estos parámetros no eran tenidos en cuenta para ser beneficiario del curso.


Al ser el curso titulado "Educación Domiciliaria y Hospitalaria" y al tener una empresa de acompañamiento terapéutico (si, esta profesión es la que sustenta mi vida, y mi dedicación por la infancia es a sólo efectos de hacer cumplir una ley que lleva una década sin ser cumplida y la cual me había hecho responsable por la situación de la que atravesaban los chicos que había presentado en condiciones de vulnerabilidad) mi interés era superlativo. Es así que volví a rellenar los campos del formulario electrónico con los criterios que solicitaban y pude acceder al mismo.

A medida que avanzaba la cursada las críticas a la rigidez de un sistema que va poco a poco cambiando comenzaban a notarse, y gracias a que se permitía el trabajo grupal, comencé a interiorizarme de las realidades dentro del claustro por un lado, las conclusiones académicas por otro, y las miradas de quienes ejercen la profesión en conjunto dándome una enseñanza que agradezco poder recibirla.

Cuestionamientos a una cultura ancestral que forjó nuestro sistema institucional social que van volcándose ahora hacia el "Ser Emocional" donde es necesario conocer todas las herramientas involucradas en el aprendizaje donde entra en juego esa "estructura de poder" la cual al ser cuestionada nos comienza a convertir en los directores de un proceso de cambio...

Los objetivos que plantea el curso son los siguientes:

1)Dar a conocer los fundamentos que orientan a la Educación Domiciliaria y Hospitalaria, como modalidad del sistema educativo nacional destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as en situación de enfermedad.

2)Actualizar la formación de los docentes que se desempeñan en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria de todo el país, profundizando sus conocimientos en relación a la educación obligatoria.

3)Crear un espacio de discusión crítica en torno de educación domiciliaria y hospitalaria y las instituciones que la desarrollan.

4)Promover la revisión de los discursos que han atravesado la modalidad, para analizar de qué modo han propiciado o no el cumplimiento del derecho a la educación.

5)Proponer múltiples miradas y recursos que permitan ampliar el campo de la experiencia de los docentes que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas y otros contextos educativos.

Pero en esas investigaciones sobre cuestionamientos me topé con esta película que quería compartir con ustedes y reflexionar como de manera inconsciente fuimos siendo formados en "no saber gestionar las emociones" donde nos resignamos al empleo que logramos conseguir y a partir de allí armar una vida acorde a una restricción presupuestaria y rutinaria. 

Tal vez en los próximos post haga referencia a una situación particular sobre infancia en la que me vuelvo a encontrar luego de cinco años esperando respuesta alguna por parte de una encargada de un organismo multinacional y publique los correos dejando referencia a esa rutina de dejar pasar las cosas esperando que no pase nada.

Pero hoy, sólo la peli...









0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home