Friday, May 29, 2015

Jóvenes en conflicto con la ley penal


Al cumplirse una década de la entrada en vigencia de la ley nacional 26061 de promoción y protección de los derechos de infancia los mecanismos articuladores de hacerla efectiva aún continúan sin satisfacer esta demanda normativa.

Cuando comencé en el 2007 a transitar esta problemática (es decir, al adentrarme mas a fondo en la ley provincial 13298 conocí la 16634 para luego conocer la 22278, leyes que no son del todo conocidas y que ofrecen muchas "clausulas especiales" que  pueden o bien enmarcar un caso en el sistema de patronato como también así en el sistema de protección y promoción de derechos) mis herramientas de conocimiento eras nulas y mi capacidad de acción limitada a atender a los casos que había presentado ante distintos ministerios, ya que la nueva ley me hacía jurídicamente responsable de salvaguardar los derechos de los infantes que había presentado independientemente de la situación en que me encontrase. Hoy, luego de algún tiempo, me encuentro adentrándome en la ley penal e Infancia y veo que mucho no se ha logrado avanzar al respecto, es decir, ante la desregulación de fueros el sistema presenta algunos puntos a considerar, como lo es que a un mismo delito puede ser juzgado de distinta manera, según el distrito que le toque...

Luego de restituir los vínculos familiares de la totalidad de los "niños" (así se referenciaron en la facultad de derecho el equipo investigativo expositor), comprendí que esta situación continuaría de la misma manera, ya que la información no circulaba con la velocidad de estos tiempos y los funcionarios, pendientes en perpetuarse en sus puestos, no buscaban alternativas en avanzar en los derechos de infancia; comencé un derrotero institucional conociendo a muchísimos actores encargados de alentarme a que deje todo como estaba y pensando que en algún momento cedería a un accionar el cual parece ser la regla del juego...

Ocho años de lucha en donde hoy sufrimos de "infoxicación" (información de sobreabundancia que nos paraliza en las toma de decisiones), donde no encontramos algún organismo concentrador y direccionador de todas aquellas iniciativas que van avanzando en proteger los derechos de los infantes, nos encontrarnos en un "limbo" normativo sujeto a muchas subjetividades que hacen que en un caso pueda ser efectiva la acción de protección de derecho y en otro no. 

Hace algún tiempo un analista de estos temas mencionaba que la oportunidad de hacer valer los derechos del niño estaba sometida a su código postal y aún ese pensamiento parece estar en vigencia.

¿Conoce algún centro de admisión y derivación? es decir, este es el organismo sustituto a la comisaría donde se lo remite al niño en conflicto con la ley penal. Yo por mi parte me estoy desayunando con estos temas y espero con ansias conocer mas al respecto donde me comprometo a seguir informando por este sitio...








Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home