Wednesday, August 22, 2012

'Aula Oberta'

No se si alguna vez le paso esa contrariedad de conocer la voluntad y compromiso de los organizadores, pero, al mismo tiempo, se están metiendo en temas donde la militancia personal quiere levantar los estandares vigentes y da un poquito de bronca la cantidad de recursos utilizados para tan magra presentación.

No es personal. No espero tampoco agradecimientos cuando publico un post. El objetivo es conocer de qué se está hablando y qué competencias buscan fomentar en el vasto campo de la infancia.

En este caso se trata de la Educación. Encima en una sede de la UBA, institución que hasta el momento venía con una calidad muy buena en temas, tal es el caso de Open Government con gente del PSOE hace algun tiempo semi lejano organizado por Económicas y hace unos meses en la facu de Derecho con la presentación del indio Sugata Mitra (se le puede decir hindú, ya que profesa dicha religión).

La organización estaba a cargo de la fundación Sociedades Complejas, quien presentaba la proyeccion del documental título de este post para luego debatir entre los concurrentes las impresiones y consideraciones desde el punto de vista de los mismos. La gran mayoria parecían dedicados a la docencia o por lo menos quienes se dedicaron a participar y quienes estaban como personajes de trayectoria frente a nosotros un profesor de gimnasia que ejercía la docencia por muchas décadas y un retirado de la docencia de 90 y tantos años junto al director del documental quien al preguntarsele sobre la inspiración del film dio a entender a esas casuísticas casualidades...

Dos años de grabación dedicados a una decena de adolescentes catalanes renegados con el sistema educacional español que me hicieron recordar a la anecdota de una argentina que vendió todo para ir a la India a ayudarle a la Madre Teresa y cuando se entrevista con ella le dice: "¿en tu país no hay pobres? Ve alli"...

La imagen que me queda al final: una de las concurrentes preguntó donde podía adquirir el documental y el director señalo al auditorio de menos de treinta personas a una señorita quien manifestó tener copias en el hall del cine...

Me hizo recordar mi adolescencia cuando tenía mi banda de rock and roll...


2 Comments:

At 8:51 AM , Anonymous Anonymous said...

Sr.Exequiel Alagastino:
Me dirijo a Ud. a fin de aclararle algunos de los conceptos que ha vertido sobre la presentación de la película "Aula Oberta".Con más de 40 años en la docencia, especializado en violencia escolar, mediación y convivencia considero muy positivo que directores de cine jóvenes aporten y se preocupen en temas educativos. Además es por todos conocida la labor emprendida por la Fundación Sociedades Complejas en educación y haber hecha la presentación en una sede de la UBA marca claramente la importancia del acontecimiento. Lamentablemente el no haber manifestado su disconformidad en el momento del debate, me quitó la posibilidad de aclararle aquello que no pudo haber entendido. Por último debo señalar que mi cargo de base en la docencia es Profesor Nacional de Educación Física, no profesor de gimnasia ya que ella es una rama de la educación física, además de tener el título de Técnico en Conducción Educativa y haber participado en más de 50 cursos, seminarios y congresos sobre temas educativos, avales mas que suficientes para participar en un debate. Por último le comento que al decir usted "un retirado de la docencia de 90 y tantos años", mas de uno quisiéramos llegar a la edad de 95 años con la claridad y actualidad de conceptos vertidos por el profesor Cabrera, un orgullo dentro de la docencia.
Con el mayor respeto, lo saludo muy Atte.
Norberto Russo
norbertoorusso@hotmail.com

 
At 9:29 AM , Blogger Exequiel Alagastino said...

Estimado Roberto:
Muchisimas gracias por su dedicación y en explicarnos que clases de personas estaban en el debate.

Si usted no recuerda mi participacion les respondi con una charla del indio Sugata Mitra en la facultad de Derecho de la UBA y una de las organizadoras dijo que no habia tiempo para mas. Sepa comprender que viaje dos horas haciendo una escala para cubrir el aniversario del caso Candela, y quizas mi perfil de Google+ pueda aclararle algunas de mis certificaciones para expresarme de la manera en que lo hago.

Desde ya mis disculpas si se sintio agredido por mi interpretación de su profesion y la del profesor de 95 años pero a criterio personal existen otros metodos de abordaje que tal vez en alguna de sus certificaciones las haya visto y que en la actualidad estan en pradtica en nuestro pais no teniendo la posibiidad de ser filmados ni mucho menos ser presentados en una universidad.

Muchisimas gracias por el comentario! !!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home