Friday, January 13, 2017

Un informe municipal excelente

Como lo he comentado en alguna ocasión anterior, me me hecho un sistema de "clipping" personal donde diariamente me informo de las noticias periodísticas de la Argentina que atañen a la infancia y al ver este reportaje a la directora de niñez de Tandil me pareció oportuno publicarlo ya que a criterio personal es la manera en que se debe rendir informe de gestión a la comunidad estableciendo los mecanismos con que en la actualidad contamos, ser prudente con el afán periodístico de obtener respuestas de los tópicos mediáticos y establecer un resumen de las actuaciones que se hacen al momento de intervenir en alguna violación de derecho de los infantes.



Pero no sólo nos dedicamos a hacer visibles las notas periodísticas por este medio sino como aspirante a Defensor de los Derechos del Niño producimos acciones de injerencia para conocer al accionar del sistema de protección de derechos de la infancia y conocer de esta manera a nuestros funcionarios y su trabajo al presentarles escenarios actuales que requieren respuestas asertivas.

Un planteo con urgencia

Conocemos que estamos siendo vistos por el gobierno de turno y de esta estrategia de silencio que ya la hemos vivenciado en el pasado con el gobierno anterior. Es difícil entender de nuestra parte esta indiferencia hacia la infancia y de cómo actores de notoria trayectoria mediática se quedan con posteos en sus respectivas redes sociales limitando su accionar a una simple opinión vertida. Nos preocupa este desinterés por uno de los sectores más desprotegidos, en donde por estos días se están reuniendo sobre la pertinencia de la baja de imputabilidad para nuestros chicos confinándolos a espacios donde quedarán marcados de por vida exacerbando esta tendencia hacia la marginalidad social. Hemos solicitado desde la AIAP participar de éstas reuniones para conocer los criterios que manejan los notables que han sido convocados en donde quedaron en responder y cerramos esta semana sin tener noticias al respecto.

Un 2017, año electoral, donde depositamos las esperanzas que pueda lograrse la bicameral y tener la opinión de la primer defensoría nacional de infancia sobre cuestiones inherentes a su competencia, que hasta la fecha no hemos podido ver su accionar. Pensamos en mandar una misiva al respecto al Defensor del Pueblo de la Nación, pero recordamos su respuesta abriéndonos paso a este "deber civil" enmarcado en la ley 26061 que llevamos hace más de un década y del cual, querido lector, tiene una periodicidad de nuestras acciones al respecto.

Y mientras esperamos que los legisladores retomen sus actividades laborales dentro de dos meses, seguiremos dejando registros de nuestras acciones reflejando la coyuntura de esta crisis en infancia, al mismo tiempo que referenciamos nuestros antecedentes como muestra de este deseo de participar en la defensoría en infancia nacional.

Acciones en un comienzo de año demostrando nuestro interés por la infancia en diferentes magnitudes (tal como lo es una  muestra prolongada a pocos metros de la casa de gobierno y una presentación ante la justicia) buscando respuestas en donde los silencios nos acompañaron a desarrollar las herramientas necesarias para tener esta visibilidad de conducir esta crisis institucional que parece no encontrar solución...

Y mientras dejamos a los notables debatir sobre si BAJA SI / BAJA NO  durante violentos desalojos, crímenes diversos, aludes devastadores, inundaciones e incendios entre otras cosas, y a los políticos hacer números sobre la conveniencia de votar por una acción u otra, nuestros chicos siguen sin comprender que hay una sociedad que se ocupa de ellos buscando intervenciones eficientes, concretas, transparentes y participativas que puedan reflejar la actual atención de su derechos...




Labels: , , , , , , ,

Sunday, January 08, 2017

Noticias de ayer ... extra extra !!!

Nuestra presencia en papel

Algunas de las críticas que solemos recibir es acerca de cómo podemos medir nuestra incidencia en la red cuando muchos de los internautas tropezaron con nuestro sitio y ya el contador lo toma como si fuera un lector que leyó nuestro artículo, a lo que respondo: ¿crees que alguna nota ya sea de radio, periódico o televisión pueda llegar a tener más influencia que la red? La red lo que te permite es segmentar al público al cual te diriges, tus visitas han sido direccionadas por una expectativa del internauta sobre un punto específico en cuestión: su necesidad de conocer, su deseo de satisfacer su propia curiosidad. Es la segmentación mas fina del proceso publicitario, un público atento a tus acciones y con capacidad de reaccionar a alguna de ellas.

El miércoles 4 de enero inauguramos "Turismo Sostenible Sí, Turismo Sexual Infantil No", nuestra primera muestra del año a pocos metros de la Casa Rosada y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación buscando dejar registro de nuestra proximidad a los funcionarios públicos de acercarse en una época donde las actividades son un poco mas laxas como mostrando nuestra predisposición constante de comenzar a debatir qué modelo de defensoría de infancia es el que propugnamos, no sólo desde una Defensoría sino también desde las dependencias ministeriales buscando hacer partícipes a todos los actores abocados a la infancia.

Y justamente es el oficialismo quien falta que designe a sus dos representantes para la conformación de la bicameral y así dar paso a una etapa de apertura de antecedentes y oposición donde quedarán tres candidatos para que los legisladores puedan dar su veredicto, donde quien quede debe contar con 2/3 de la aprobación legislativa...

Queda claro que si nos ponemos a analizar las tareas para reunir las 2/3 partes tal vez nos encontremos que algunas simpatías y preacuerdos ya tuvieron lugar de antemano y que este proceso pueda tener ya un ganador sin que hubiera sido aún realizado el "trámite" que expone la ley, una de las conjeturas que tenemos en cuenta pero tal vez con este proceso disruptivo (nosotros quienes desde hace más de una década exponemos la coyuntura de la institucionalidad abocada a la infancia) pueda realizarse según los pasos protocolares establecidos transparentemente.

Presentación espacio de Arte Diario del Viajero


Luego de la inauguración de la muestra en un café de Buenos Aires me entregan el escrito de presentación ante la justicia por "Traición a la Patria" a la Ministro de Desarrollo Social de la Nación y,  estando en mis manos evoco el momento en que la anterior Ministro de la otra gestión también tenía un encontronazo con mi persona...

Al otro día los medios comunicativos tomaron la denuncia teniendo un efecto multiplicador y la noticia se esparcía como una embestida más de los simpatizantes del gobierno anterior según la opinión pública mientras que los Trolls buscaban por esa veta desprestigiar el contenido de la misma produciéndose otra batalla más por las redes sociales ...

En mi caso, conociendo al protagonista del escándalo y sabiendo que teníamos la atención de los funcionarios gubernamentales, sentía que no podía quedarme cruzado de brazos y mi mente comenzaba a buscar como amalgamar esta embestida mediática como un proceso de apalancamiento hacia la atención a la infancia.

Gracias a la atención concentrada hacia la Ministro de Desarrollo Social de la Nación y conociendo que estamos siendo ahora investigados y vistos por "el aparato" gubernamental, mi deseo es pedirles a todo el arco oficialista que puedan dar lugar a la designación del defensor de los derechos del niño que, como podrán observar, hace más de diez años venimos insistiendo en este reclamo donde buscamos que la infancia argentina tenga su institución protectora de derechos, en el cual  en este caso de coyuntura cuando se habla de la baja de la edad de la imputabilidad pueda mediar con datos e investigaciones no con avales militantes de un bando ni del otro, sino con el marco de derechos y nuestra Constitución.

Pueda que en este 2017 podamos contar con una Defensoría de Infancia. De ello tiene mucho que ver su partido político señora Ministro.




Labels: , , , , , , ,

Monday, January 02, 2017

Comenzamos nuestra segunda década

Años de presencia electrónica consolidaron un promedio mas que la media que, para los que buscamos tener injerencia como formadores de opinión y, conociendo el interés del internauta por los asuntos que atañen a la infancia, nuestro índice es más que satisfactorio.


Cierre de indicador del año 2016

Conocemos que los temas de infancia interesan a muy poca gente y, si además le adicionamos la política, podemos decir que nuestros escritos van direccionados a un público objetivo realmente escaso que gracias al aporte internacional de visitantes podemos alcanzar promedios mas que aceptables agradeciendo profundamente a Ud querido lector por acompañarme durante tanto tiempo y su interés por estos temas.

Durante el 2016 al comenzar la campaña por el defensor de los derechos del niño había confeccionado un calendario especial que me recordaba el rumbo de mis actividades y poder visualizar como transcurría el mismo teniendo en cuenta los tiempos legislativos para la conformación de la bicameral.



Calendario personal

Pues tachamos todas las fechas, donde a criterio personal podemos decir que al menos se habló mas que en toda la historia acerca de esta falta de designación y hubo campañas bastantes interesantes que lograron avanzar los trámites para este objetivo, pero no fueron los suficientes y nos quedamos con el 80% de la conformación de la bicameral quedando el 20% a contemplación del oficialismo que no se expidió al respecto y todo lo avanzado quedó para proseguir en este año donde esperamos que pueda definirse esta situación.

Un 2017 que nos encuentra desde el primer día ideando la campaña de incidencia en medio de una acción de incidencia buscando conocer el modelo de toma de decisiones del oficialismo para así lograr que pueda concedernos la posibilidad de comenzar con la apertura de concurso de antecedentes y oposición y de esta manera comenzar una nueva etapa en la creación de la primer defensoría nacional de infancia en la historia del país.

Un 2017 donde la innovación estará nuevamente presente buscando destacarnos entre instituciones consolidadas y con un amplia caja para campañas, donde se tiene en cuenta otros factores al estar alejados del contacto de base al momento de enfocar objetivos (al estar profesionalizados se pierde la iniciativa generada por personas comunes dando nula participación a ciudadanos comunes con ganas de comprometerse en acciones de incidencia.

Un 2017 donde las esperanzas se renuevan por conocer a las personas de carne y hueso que quieren ser el Defensor aparte de mí (se hablan de apellidos famosos de la casta política, de jugadas donde algún "tapado" logre el consenso de connivencia, etc) que estoy seguro y convencido que será algún político de "salón", cuando en esta nueva etapa de transparencia necesitamos líderes de trincheras que conozcan el accionar de diferentes campos, entre ellos también el salón.

Un 2017 donde estamos convencidos que es necesario no un Defensor que cumpla obediencia debida ni un Defensor militante que haga del espacio una trinchera ideológica para la tribuna que comulga su pensamiento, sino un Defensor que realice una tarea neutral en términos políticos, donde su compromiso sea con la ley y los principios de ordenamiento jurídico, donde hay un delito el principal responsable es el fiscal y todos los departamentos intervinientes de llevar ese caso a la justicia, la defensoría es la encargada de velar el cumplimiento de la ley promulgada y favorecer los procesos de avance institucional para una plena vigencia de Estado de Derecho. 

Y comenzamos el año con un artículo de Salta donde el colectivo "infancia en deuda" menciona estos once años sin defensoría.



Labels: , , , , , , ,