Friday, October 28, 2016

En una videoconferencia latinoamericana

Nuestra participación internacional vía Internet

Ya estuvimos comentando de este curso auspiciado por la OMS y la OPS para latinoamérica pero lo que no esperaba era su poca concurrencia...

Catorce integrantes debatiendo sobre la problemática sanitaria de la región con un representante español jurísta e investigador me hizo sentir que nuestra principal injerencia en temas de infancia desde el primer momento tendría que buscar mejorar el índice de participatividad.

La enorme riqueza de sus participantes que enunciaron temas que son "border" a nivel legal y nuestra reacción y consultas acerca de cómo actuar con profesionalismo acorde al nuevo marco fue un interesante aporte al debate que tenemos que propiciar desde todos los ámbitos...

Me llamó la atención que se hable de la "mediación hospitalaria", e inmediatamente recordé como precursor de esta temática al presidente de la AIAP, quién hace un tiempo busca generar este espacio en la Argentina en el Hospital de Clínicas, y de los inconvenientes que hay que enfrentar al momento de hacer realidad un espacio de este tipo. Se habló también del "criadazgo" (como familias pudientes contratan personal infante para adiestrarlos en las tareas domésticas) entre las formas estigmatizantes que aún hoy persisten en nuestra sociedad y recordé también parte de esta experiencia con una criada del barrio "La Isla" de Nordelta quien trabajaba para una familia de un importante empresario al que se adjudicó una marca negra en la historia de nuestro periodismo local.

Historias de una actual infancia que nos encuentra con este escenario: un marco abierto a la participación donde la misma es escasa, ante un marco cerrado institucional donde hay mucha participación ya que es la que siempre históricamente ha crecido en torno a ella. 

Una de los de los disparadores que la obra de Ballesté me despertó y que tuve la oportunidad de preguntarle era respecto a como la invención de la imprenta fue un detonante para el cambio de paradigma del trato a la infancia (en la descripción histórica de su obra), y si podíamos hacer una traspolación a este advenimiento de internet conjuntamente con un cambio legal establecido que no logra hacer pie.

Constructos académicos para quienes trabajan elaborando papers retratando una realidad en constante evolución, en donde tengo que concordar exactamente con el autor que estamos presenciando un  momento de crisis sobre el trato a la infancia. Pero no en sentido catastrófico de que está todo mal, sino en el sentido que al cuestionarse todo lo actuado hasta el momento surge la idea de una nueva construcción institucional que dependerá mucho de los actuales actores y su puja de poder.

Una infancia que pide ser oída y que pide a gritos a una generación de funcionarios que necesitan audífonos que es necesario establecer su punto de partida de cómo nosotros los adultos tendremos que aprender a escucharlos y a tenerlos en cuenta. 

Moreno es un ejemplo de un marco institucional obsoleto que tanto hace mal a la infancia y de allí nos enteramos de otro caso sangriento de violencia en el cual el protagonista es infante. 

Y me gusta hablar de "infancia" porque históricamente esta palabra deriva de infans que significaba "sin habla", o sea, eran los que no podían hablar... y como consecuencia de no hablar (esta acotación va de mi parte) desarrollaron otra clase de lenguaje como un llamado de atención que tenemos la necesidad de responder en tiempo y forma.

Necesitamos de un defensor de infancia que comience a darnos un marco del trato a la misma, sus interrogantes (ya que como mortal humano seguro estará errado y "muy "de ciertas cosas), su modelo de visión. Y a parir de allí comenzar a construir, crear un marco que referencie a quienes seguirán los temas de infancia como los cimientos de un verdadero enfoque de derecho.

Perdimos diez años...

No permitamos otra década más por favor...



Labels: , , , , ,

Thursday, October 27, 2016

Te regalo un libro sobre infancia

Nuestra presencia en Internet


"La ley no sólo se nutre de la voluntad del legislador sino también y, no en poca medida, de la sabiduría de los siglos que nos han precedido" (Aproximación histórica a la construcción sociojuridica de la categoría Infancia, Isaac Ravetllat Ballesté)


En el link de arriba querido lector le dejo un libro en formato electrónico que escribe acerca de la evolución de nuestra visión acerca de la infancia. No soy de recomendar por eso le sugiero de sobremanera que le peque una leída y creo que le va a gustar lo mismo que me gustó a mi.

Dentro de algunos minutos comenzará una videoconferencia con el autor de este libro donde hay que realizar preguntas y  participar ya que es parte de un curso por internet  sobre los derechos de salud en temas de infancia auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Un curso del que no esperaba mucho y me terminó sorprendiendo gratamente por su nivel de compromiso, responsabilidad y dedicación.

Interesantes aspectos para ampliar mi visión de los derechos de infancia y estar al tanto del nivel de cursos que se están desarrollando en la actualidad.

Y si tuviera una defensoría y me interesaría desarrollar cursos MOOC.... ¿cómo se implementarían? ¿Hay algún modelo de curso en cuestión? 

Y qué bueno que alguna defensoría hubiese promocionado este curso que estoy realizando...


Labels: , , , , , ,

Tuesday, October 25, 2016

Mi presentación para la fecha

Buenos tardes

Primero antes que nada quisiera agradecer a todos los concurrentes por su tiempo y su interés en temas de infancia. Conozco por experiencia propia que estos temas tienen poca convocatoria, y ello tal vez se explique por diversos factores pero no es el propósito hablar del mismo aquí pero sí tal vez mencionarlo como disparador para reflexionar al respecto.

Por estos días el bombardeo de noticias sobre vulneraciones de derechos de infantes parecen sacudir con más frecuencia nuestros sentidos y junto con ello la pasividad de las instituciones que tendrían que responder con firmeza, premura y convicción al respecto.

Ante ello, una parte de la ciudadanía fue respondiendo a diversos tópicos que la llevaron a tomar acción a lo largo de más de una década de vigencia de una “ley virtual” como la 26061. La palabra virtual hace referencia en este caso a que su principal encargado e impulsor de velar por la misma no ha sido designado aún, siendo un profundo llamado de atención que durante este tiempo pocas organizaciones y representantes hayan levantado la bandera de los derechos del niño.

Así fueron creciendo organizaciones que, como lo diría Fito Paez “al costado el camino” fueron ganando protagonismo ante una inercia institucional que gran parte se debe al sometimiento de la “voluntad política” de no dar curso a los derechos de infancia y destinar gastos a una propaganda que estábamos frente al mejor de los escenarios.

Dos de estas organizaciones son las que hoy están frente a nosotros proponiendo métodos para estudiar y abordar el tema de la adolescencia y fijar un punto de referencia al momento de comenzar a caminar en los intrincados pasillos de la burocracia institucional y de funcionarios habituados a conductas patronales.

Creemos en una participación inclusiva y este día no escapa a nuestra creencia y por ello lo invitaremos a votar una frase que nos gustaría que nos acompañe en este primer paso donde nos fusionamos para aclarar objetivos donde nuestras directrices vienen establecidas en la Agenda 2030. Nos gustaría también que firmen el acta poniendo en ella todo lo que consideren de pertinencia para así poder tener un feedback concreto de puño y letra sobre las interpretaciones de nuestros pensamientos y así corregir y ampliar nuestra visión.

Queremos aprender de todo y de todos, y consideramos que un requisito para este empeño es la humildad.

Entrando ya en clima de disertación en una primera oportunidad hablará Marita Copes y de este marco que es la Agenda 2030 par mas tarde comenzar con el turno de Daniel Igolnikov quién nos pondrá en perspectiva el marco juríco en el cual se encuentra la adolescencia y esto de la Abogacía Preventiva...


Espero que todos disfruten de esta reunión done es motivo de festejo al inaugurar dos salas colocando nombre de infantes que nos recuerdan  este camino lleno de adversidades que no dejan de sorprendernos a esta altura de la historia de la humanidad pero gracias a la esperanza de este "ciudadano protagonista" que poco a poco va emergiendo dándonos una visión que no es la de la propaganda sino que se acerca mas a la realidad ...

Gracias...


Labels: , , , , , , ,

Thursday, October 20, 2016

Una experiencia digital


La política y la red

En el año que conmemoramos la década de escribir este blog decidimos hacer este curso para conocer y de alguna manera actualizar los conocimientos que teníamos de la red por ser usuario de la misma. Si bien el material y su contenido ya lo conocíamos, pensamos a este espacio como un gran ágora militante donde podíamos expresar nuestra campaña y darnos a conocer entre los adeptos a estas metodologías de comunicación, objetivo que creo no haber cumplido ya que seguir el hilo de conversación de todos resultó engorroso y la tan ansiada interacción de quienes estamos inclinados a hablar de políticas no pudo darse con asiduidad.

Una década en la cual buscamos aprovechar cada espacio al que teníamos acceso para hablar sobre políticas de infancia y dar a conocer el tiempo el que una ley nacional tarda en entrar en plena vigencia.

Una historia que comenzó con una problemática real y concreta donde presentamos a chicos en condiciones de extrema vulnerabilidad a un Estado Local, como el municipio de Moreno, que nos hizo conocer la verdadera situación institucional cuando un ciudadano de a pie que conoce la ley quiere hacerla cumplir...

Durante este tiempo la red fue mutando como así también su "usabilidad" ( en el sentido que muchas acciones por estos lados dejaron de tener incidencia debido a su pocos interesados, su falta de constancia en el tiempo y otros factores que son propios de la actualización de contenidos y aprendizaje continuo sobre las "culturas" de la red), y en el mismo fuimos aprendiendo su lógica mientras seguíamos perfeccionándonos sobre la problemática institucional abocada a la infancia, su modelo de interacción producto de la concentración de organizaciones adeptas a una gestión partidaria y lo que la academia consideraba importante según su accesibilidad teórica. Compartimentos estancos que fuimos registrando un modelo de desarrollo organizacional de lento cambio y reactivo ante la irrupción de nuevos actores que de alguna manera sacudían el normal funcionamiento de poderes producto de una lógica de patronato.

Y en este último trimestre del 2016 donde distintos actores tomamos la iniciativa de acción conjunta de incidencia, donde el lunes próximo presentaremos uno de los aspectos que consideramos pertinente al momento de elaborar estrategias de abordaje en temas de infancia.

Lo que alguna vez comenzó como real pasó por un período de virtualidad para fortalecer esos aspectos operativos que se pueden seguir como consecuencia de contar con recursos y poder de incidencia que muchos funcionarios públicos tienen la posibilidad de ostentar pero parecen estar "atados de manos" al momento de realizar políticas superadoras...

Tenemos un proyecto el cual comenzaremos a detallar en esta vuelta a la modalidad analógica donde consideramos de vital importancia la constitución de la primer defensoría de niñez en la historia de nuestro país...







Labels: , , , , , , , ,

Wednesday, October 19, 2016

Pequeños detalles...

Un talonario en blanco

Los pequeños detallen cuentan para los que están atentos a los mismos y quizá en el día de la fecha escribo para que estén atento a nuestra idea de presentación.

Que te otorguen un certificado en blanco para quién toma el evento como una oportunidad de vital injerencia lo considero una falta de respeto a mi tiempo y hacia mi persona.

Todos los recursos fijados para el evento con esta acción quedan totalmente opacados...

En fin...

En el día de ayer nos reunimos con la directora de CodigoR y el presidente de AIAP para estar atentos justamente a esto: los detalles de nuestro evento en las oficinas de la AIAP (Corrientes 2565,  5ª piso, of 4 y 5, CABA) del lunes 24 a las 14 Hs) que se denominará: Adolescencia Plena, enfoque preventivo de los desafíos que enfrentan los adolescentes hoy. Inauguración salas Jenny-Malala Agustín-Aylan.


Para el mismo me encuentro como coordinador, donde acordamos un tiempo máximo de dos horas en donde se tendrán en cuenta las siguientes actividades con algunos extras que aún se encuentran sin confirmar: mi introducción y bienvenida al evento, la disertación de la directora de CódigoR, luego la del presidente de AIAP, luego acotar dos actividades que no están confirmadas para dar paso a la inauguración de las salas y espacio de lunch, entrega de certificados de asistencia, firma de actas y despedida.

Me siento como el dueño de un pelotero al que le presentaron su primer cumpleaños de cobertura y sabe que todos estarán atentos a su debut...

Adolescencia Plena Agenda 2030

Una nueva etapa organizacional donde se comienza a fijar los cimientos de un aprendizaje conjunto. Donde he presenciado de cerca la labor de ambos y siento un verdadero placer que mi coordinación de infancia en forma separada fuese un punto de encuentro...

Aprendiendo a unirnos agradeciendo los puntos en común que tenemos y a conocernos más en base a nuestras diferencias que son la argamasa de una obra que se está por conocer...

Una idea de una institucionalidad que atienda la infancia y no a una competencia de "quien pisa a quien" (tal es el caso de todas las dependencias cuando se busca atender el derecho del infante: al ser tantas se produce un "cuello de botella" que al final quien sale perjudicado es el propio damnificado). En donde a pesar de nuestra escasez de recursos la creatividad, la innovación, el aprendizaje continuo, en busca de una transparencia desde el primer instante puesta a disposición de todo aquel interesado en lo que lo que ocurre en la infancia querido lector...

Y mientras comenzamos a atender los pormenores de una visión conjunta esperando poder contar con la presencia de todos ustedes y sus aportes acerca de qué clase de infancia hablamos cunado hablamos de la misma, nos quedamos pensando en aquellas barreras que aún nos confrontarán como modelos mentales y de la manera de crear puentes y lazos de comunicación para la construcción de una institucionalidad más participativa.






Labels: , , , , , , ,

Sunday, October 16, 2016

Hablemos de Infancia

Invitación

Si buscamos un marco preventivo de las vulnerabilidades acerca de los derechos de infancia... ¿en donde se le ocurriría buscar querido lector?

Comúnmente los procesos de cambio en las políticas ocurren luego de algún suceso atroz que nos motiva reflexionar sobre nuestras acciones y nos confronta con una realidad la cual no estaba contemplada en el reparto de las responsabilidades entendida como las habilidades para responder...

¿Existe un sitio de referencia que pueda homologar los contenidos para prevenir vulnerabilidades de los derechos de infancia?

Hace años que venimos buscando tener eco de esta idea y qué bueno que la AIAP nos ofrece la oportunidad de presentar un marco de referencia favoreciendo debatir al respecto y CodigoR nos otorga su expertise académica y funcional acerca de estos intentos de acercar a a todos los actores a focalizar nuestra atención en la infancia.

Gracias a sus principales referentes organizacionales por elegir en mi persona la coordinación de este evento, donde no buscamos predicar entre los habitúes de nuestras misas, sino que anhelamos ser partícipes de una construcción donde está completamente permitido el disenso ya que consideramos que el mismo es una oportunidad de mejorar nuestro accionar convocando a una participación colectiva con la firme idea de un aprendizaje constante.

Que un abogado y una psicóloga social encuentren puntos de convergencia en su basta trayectoria y brinden la posibilidad a un ciudadano quien ha dedicado la suma temporaria de estas carreras a la investigación institucional argentina abocada a la infancia no es moneda corriente, y más conociendo que la totalidad de nosotros durante todo este tiempo ha aportado dinero producto de sus actividades personales y su tiempo a este bregar por una institucional donde la transparencia y participación puedan formar parte de esta nueva etapa de transición de pensamiento Patronal hacia uno de Derecho...

Espero poder contar con la presencia de candidatos a proponer una defensoría y conocer sus puntos de vista más allá de sus profesionales de campaña y conocer a la persona interesada por los temas de infancia. No juzgando su puesto ni su sueldo como así tampoco su accionar producto de un entorno que sirvió durante una época, donde regía un paradigma que parecía inamovible en donde la introducción de las nuevas tecnologías va transformando esa asimetría del monólogo y connivencia para dar paso al dialogo y la incertidumbre de carecer el monopolio de la razón...

Al cita está planteada... 


Labels: , , , , , ,

Saturday, October 15, 2016

Remando contra la adversidad

Invitación

El martes 11, día internacional de la niña, en la casa de la provincia de Buenos Aires, se celebró un evento en conmemoración que no contó con la concurrencia esperada, motivo por el cual desde una de las redes que conformo nos obligó a analizar la mejora de la concurrencia. En este aspecto mi persona pensó en una carta a sus integrantes que decía lo siguiente:

"Por lo general suelo leer sus debates (aunque me abstengo de emitir comentarios al respecto) y cada vez que tengo la oportunidad participo de los eventos que se organizan.

En esta ocasión y dada la coyuntura del encuentro pasado los invito a la acción: por estos días los noticieros nos conmocionan con el empalamiento de una adolescente retrotrayéndonos a una época oscura de la humanidad, los chicos van armados al colegio y los abusos entre compañeritos parecen desencadenar  disparadores para quienes militamos en temas de infancia y más con razón para alguien que lleva diez años escribiendo sobre la institucionalidad abocada a la misma y se postula para ser el primer defensor de los derechos del niño en la historia de nuestro país.

Por experiencia propia puedo afirmar que "la infancia no garpa", es decir, no es un tema que genere movilizaciones de importancia (el año pasado realizamos un abrazo a Tribunales bajo el lema "ni un niño menos" y si nos juntábamos todos los concurrentes creo que podíamos abrazar sólo sus columnas, hace algunos días se realizó el precongreso latinoamericano en el colegio de escribanos de CABA y su auditorio estaba ocupado a 1/4 siendo que las inscripciones obligaron a sus organizadores a buscar un espacio para albergar a la totalidad de los interesados...)

La tolerancia al fracaso es una de las condiciones para la militancia en este campo y cada día recibimos un revés en cualquier lado del mismo en que nos encontremos (por estos días estoy concentrándome en los derechos a la salud de la infancia, pero existen muchos otros que fueron registrados por mi persona en www.alagastino.blogspot.com y, por supuesto, están los realizados bajo la dirección de Marita y su enorme compromiso por alentar a la participación y difusión de conocimientos en infancia) donde el evento de martes pasado no escapa a la media del presente institucional.

A todo esto tenemos que sumarle la presencia de "dinosaruios" que persisten en la cúpula de hacedores de políticas que retrasan el advenimiento de una nueva era en derechos de infancia siendo que son muy buenas sus intenciones pero sus modelos mentales quedaron en el siglo pasado...

Sin ustedes, sin su participación, ayudamos a que este modelo institucional prosiga en el tiempo y retrasemos la plena vigencia de los derechos de infancia que están presentes en una ley que favorece la voz del niño que, lamentablemente muchos hablan de ellos sin siquiera preguntarles qué es lo que piensan a ellos...

Necesitamos de su ayuda en este momento, por estos días la conformación de la bicameral para la designación del defensor de los derechos del niño ha nombrado a sus diputadas encargadas, faltando sus senadores. 

Una oportunidad de mostrar ideas y protagonistas nuevos a una legislatura que conoce poco del tema y en donde los "dinosaurios", acostumbrados a "pasillear" en sus técnicas de cabildeo van propagando viejos vicios que, si bien están plagados de buenas intenciones, no se arreglan con profesionales de la comunicación y buenas estrategias y campañas publicitarias.

Es por ello que les pido que asistan al próximo evento así podemos vernos las caras y plantear qué clase de defensoría estaría acorde a las circunstancias actuales y bregar en una estrategia de abordaje que tenga en cuenta a los nuevos actores emergentes en temas de infancia y sus conocimientos adquiridos a lo largo de esta década, favoreciendo la creatividad de escenarios y fortaleciendo el compromiso por una infancia institucional desempeñando una mejora contínua, al margen de quienes detentan el cargo hoy.

Quiera Dios y la Patria que lleguen estas palabras a movilizar su interés en una infancia que necesita el esfuerzo de todos."


¿Se pudo hacer algo para que las noticias de la semana pudieran evitarse? Y... si así fuese... ¿Podrían mejorarse?

Preguntas a un andamiaje institucional que hasta el día dela fecha no se atreve a contestarlas, y si bien nos leen con frecuencia...

El Defensor de los Derechos del Niño estará a cargo de la voluntad y compromiso de 10 ciudadanos representantes que darán conformidad a lo que considero dos clases de opciones: la réplica del estatus quo que ya pasó varias crisis de infancia y se ha logrado acomodar a las circunstancias constituyentes de "políticas de maquillaje" y, un salto al vacío, en depositar la confianza a un ciudadano que ha vivido en carne propia las consecuencias de una institucionalidad que persiste hasta estos días y que ha hecho de la adversidad su material de estudio para mejorar mecanismos que han sido expuestos a lo largo de casi la misma antigüedad que la vigente ley de infancia.




Labels: , , , , , ,

Thursday, October 13, 2016

Mejora continua II

Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Justo por estos momentos de publicar me encontraba pensando en cuántos chicos se encontraran hospitalizados o internación domiciliaria ...

Del británico

¿Cuántos grandes están pensando en sus derechos?

El haber recorrido por estos años en la designación del defensor de los derechos del niño me ha formado por numerosas competencias y tal vez por mi inclinación familiar hacia el sector de la sanidad me hizo idear un servicio concerniente a buscar mejorar la calidad de vida  casos específicos con sus problemáticas específicas...

Los conocimientos si no son aplicados quedan en letra muerta y, como  todo lo que no se usa va quedando atrofiado, los mismos parecen no encontrar alguien dispuesto a reanimarlos...

Curso avalado OMS y APS Paraguay

Ahora bien...

¿En qué nos ha redituado la totalidad de competencias formadas si no pueden ser puestas a prueba en al menos cualquiera de los casos que presentamos durante esta década?

Quizá para comunicar con avales de conocer de lo que estoy comunicando y la autoridad basada en una experiencia comprobable al haber sido protagonista directo de la indiferencia institucional y sus vueltas para no enfrentar al menos una opinión directa frente a un auditorio convocado por ellos mismos...

Y mientras buscamos a distintas organizaciones reuniendo aportes estratégicos de conocimientos hacia las distintas secretarías que comprenden una defensoría y una política de estructuración acorde a una estrategia que pueda medirse nos hacemos mas preguntas que respuestas ...

¿Qué competencias debería reunir un candidato a defensor?

Creo que a esa la hice hace mucho...





Labels: , , , , , ,

Wednesday, October 05, 2016

Invitación

En la casa de la provincia de Buenos Aires

Esperamos tener la posibilidad poder conocer tus ideas y opiniones al respecto de la situación actual por la que atraviesa la infancia y poder tomar nota para poder trabajar al respecto.

El próximo martes en la casa de la provincia de Buenos Aires daremos comienzo a una serie de actividades que se prolongarán hasta mediados de diciembre donde numerosas organizaciones estarán vinculadas con el tema DDHH y en las cuales participo de alguna manera. La idea es poder contar en este último trimestre del  año con un cierre mucho mayor que los años anteriores en esta peregrinación por la plena vigencia de la ley 26061 con presentaciones que brinden la posibilidad de una mayor apertura a los temas de infancia mas allá de las ofertas a las que nos tienen acostumbrados quienes con frecuencia realizan intervenciones.

Y mientras esperamos a los cinco senadores que serán designados en conformar la bicameral encargada de decidir quién será el próximo defensor de los derechos del niño nosotros por nuestro lado (por lo menos en lo que a este sitio respecta) con este ciclo de presentaciones cerrando nuestra década referenciando las políticas de infancia y sus personalidades.



Labels: , , , , , , ,

Aunando organizaciones

CódigoR y AIAP juntos !!

Dos de las organizaciones con las cuales colaboro se juntan en este mes para seguir con las actividades relativas al infancia y considero un profundo placer esta conjunción hacia una incidencia política con mayor eco.

Por estos días me encuentro realizando invitaciones para la adhesión a la Maratón de Arte por los Derechos Humanos a distintos actores del país, con el objetivo que pueda reunir la mayor pluralidad de ideas y participantes con un fin común: destacar los Derechos Humanos obtenidos.

Si bien mi actividad se centra en la infancia y sus derechos postergados por más de una década en el país, la AIAP me permitió ampliar la visión y CodigoR a involucrar más a la actividad privada en el compromiso por una infancia donde es difícil poder hacernos escuchar por los actores consolidados en este campo relacionados con los políticos de turno, y nuestra estrategia a tal respuesta fue la de conformar un espacio que logre tener en cuenta a aquellas voces que no forman parte de este círculo.

Y mientras seguimos participando de toda convocatoria donde el protagonista sea la infancia y dejar registro de nuestra visita y nuestras opiniones al respecto, durante estas semanas estaremos concentrados en las convocatorias por estas dos organizaciones donde me encuentro participando, esperando si algunos de los a quienes tantas veces quisimos notificar se dignan a echarle una mirada al menos a todo el esfuerzo y voluntad a pulmón por una infancia inclusiva y participativa donde haya una estrategia de abordaje y plan de acción para el ejercicio y goce de derechos por parte de todos los niños de nuestro país.


Labels: , , , , , ,

Sunday, October 02, 2016

Poniéndole el hombro a la Patria...

Con los nuevos datos que se acercan a la realidad que he podido palpar a lo largo de todos estos años donde la pobreza alcanza a casi el 50% de la población infantil podemos inferir una verdadera crisis estructural en toda la institucionalidad abocada a la infancia en la Argentina.


Curso virtual de Política 

A esta historia me parece haberla vivido...

Ahora bien... ¿pueden los mismos protagonistas partícipes lograr revertir lo que ellos mismos por acción u omisión permitieron?

Diez años de política de incidencia digital en la designación del defensor de los derechos del niño para visibilizar alguna entidad responsable entendiendo a la responsabilidad como la habilidad para responder, hasta llegar al Senado de la Nación para proponer una audaz investigación que por voluntad política no se dio lugar (averiguar que fue de la Fundación Felices los Niños parece no ser tema para investigar y lo que es de las vidas de sus concurrentes) ya que podría aparejar inconvenientes mayores.

Y no por ello dejamos de participar...

En esta oportunidad presentándonos en el curso virtual de "Gestar" donde contaremos nuestra experiencia en la incidencia electrónica para la designación del defensor de los derechos del niño, si se nos permite, y el presente contexto donde ya se encuentran designadas las primeras cinco diputadas para la conformación de la bicameral.

Así comenzamos Octubre donde las actividades "analógicas" (las de contexto físico y no digital) buscarán hacer conocer mas acerca de esta realidad  para avanzar en una verdadera política de infancia acordes a los aires de "open government" que corren en la actualidad...




Labels: , , , , , ,