Wednesday, September 28, 2016

En busca de la media naranja

Notificación Oficial de la Bicameral

En el día de ayer me notifican del Senado de la Nación sobre la conformación oficial de la composición bicameral encargada de la designación del Defensor de los Derechos del Niño, en la misma se puede observar que aún la mitad de nuestro universo de incidencia (la totalidad de los Senadores que componen la bicameral) no está y por lo tanto la tan ansiada bicameral aún no está conformada.

Es de destacar la celeridad de los funcionarios de planta permanente en atender los pedidos que se le solicitan. En la anterior gestión gubernamental pudimos evidenciar que ni se molestaban en poner excusas por la tardanza y los pedidos solicitados durante tantos años pasaron a la historia del recuerdo donde muchos de ellos quedaron registrado en este sitio. Podríamos decir que estamos en una "sensación" de acceso a la información pública sin precedentes en la historia del país, y acá podemos hacer una salvedad: los mismos funcionarios de planta son los mismos que los de la gestión anterior, por lo que está acción nos parece ser una acción política de la gestión actual la cual celebramos.

"Mis manos ya son de barro / tanto apretar al dolor / y ahora que me falta el sol / no sé que venís buscando ..." (Zamba para olvidarte)

Y así nos encontramos en esta militancia que parece eterna, aunque si escribimos diez años parece ser solo una medida de tiempo para nosotros los adultos, mientras que en asuntos de infancia es una eternidad que ha marcado ya a una generación.

Mientras nos preparamos a una intensificación de las actividades buscando incidencia política y concientización social, que por los meses próximos se tendrán noticias por este sitio, dejamos constancia de nuestro accionar como antecedentes actuales por la designación del defensor de los derechos del niño.

Agrademos mucho y damos la bienvenida a todas las actividades que se realizaron por este año por parte de todas aquellas organizaciones que se despertaron luego de un letargo que en algunos casos supera la década, por nuestra parte buscaremos aumentar nuestra propia velocidad crucero que durante esta década nos ha posicionado como uno de los principales protagonistas en esta designación del defensor de los derechos del niño, aunque la institucionalidad nos quiera relegar al ser un "sapo de otro pozo".

Terminando septiembre desde esta bitácora de navegación por las turbias aguas de los cabildeos y la perpetuación de la "raza política", intentando purificar los procedimientos de una infancia postergada en el cumplimiento de sus derechos y rogando al "policy maker" que dé lugar a una nueva voz, la nuestra, que se ha desarrollado fuera de un circuito viciado por la conveniencia y la obediencia debida, a solo efectos de participar con la simplicidad e igualdad de oportunidades que todos aquellos participantes a ser el defensor de los derechos del niño.




Labels: , , , , , , ,

Monday, September 26, 2016

Las electoras de diputados


Las diputadas de la Bicameral

¿Cuántos chicos ahora no lo son? 


Bueno... es parte del pasado...

En la actualidad 12 millones de chicos se encuentran afectados por este postergamiento que parece tener un desenlace pronto. 

Enviamos pedido de informe por medio del centro de consultas de la cámara de diputados de la nación de su página en Internet y luego de casi una semana sin respuesta decidimos utilizar un canal más personalizado y otra vez corroborar el compromiso y responsabilidad de los trabajadores de planta de la Comisión Permanente de Niñez Adolescencia y Familia, no sólo nos han contestado en el día sino también han superado las expectativas de la respuesta.

Ya con esta respuesta tenemos la mitad de los encargados de decidir la nueva perspectiva de derecho que afectará a estos millones de chicos. Ahora enviamos una notificación a la cámara de senadores para conocer los selectos representantes de este recinto que estarán encargados de esta histórica acción con la expectativa de conocer ya a los diez representantes que tendrán en sus decisiones cómo comenzará esta nueva etapa en la infancia...





Hacia el Congreso de Colombia

No es que nos presentamos para ir a aquel país centroamericano a hablar cobre infancia pero buscamos durante todos estos años cubrir los acontecimientos de la misma y publicarlos para de esta manera tener un compendio de todas estas reuniones. De una bandería y de otra con la idea de escuchar todas las voces que se alzan en nombre de la infancia y conocer los actores que poco a poco van aumentando desde la primera vez que nos presentamos a un evento a documentar lo que pasa en el arco institucional abocado a debatir sobre la problemática de infancia.

Al conocer la mitad del universo electoral que definirá quién será el primer defensor de infancia de la historia de nuestro país en esta campaña no podemos dejar pasar por alto la llamativa ausencia masculina en la temática y esto puede deberse a que era una costumbre ancestral que las tareas sociales y de atención de la población vulnerable era relegada al sector femenino, quienes eran las encargadas de velar por estas acciones formándose un hábito desde tiempos ancestrales hasta nuestros días. Este estigma trajo a nuestros días que la actividad de cuidado de infancia cuenta con sueldos paupérrimos y muchas veces se lo asocia a la benevolencia (es increíble como te ponen a los infantes por medio para que no renuncies) y para llegar a equiparar el sueldo de un empleado raso tienes que hacer muchas horas extras...

Es difícil desterrar costumbres que están arraigadas como modelos mentales que casi no se cuestionan y más cuando has sido parte de la institucionalidad durante tantos años formando parte del paradigma instalado. Con esta lógica no podemos cambiar un comportamiento  dando algunos actos como "normales" sino que es necesario un "salto cuántico disruptivo" que sea capaz de cortar la lógica de anclajes para cuestionar todo el sistema y de esta manera establecer "un punto de restauración" donde los "nudos gordianos" al menos son reconocidos y propuestos para encontrar solución...

¿Tendremos la voluntad política de favorecer con la máxima transparencia un cambio que se asemeje a lo estamos planteando?

Entiendo que muchos no tengan fe en mi persona para el puesto. Y una frase que me dedicaron fue "las batallas se ganan antes de librarse" en alusión que ya la designación es una pantomima en la que "un número puesto" ya estará entrenando la cara de sorprendido y las salutaciones políticas pertinentes...

Pero nadie puede sacarme la esperanza de ver este desenlace de diez años de campaña. Y si el "sistema" logra su cometido de perpetuar su poder sobre 12 millones de vidas replicando lo que ya conocemos, al menos en lo personal estaré en paz conmigo mismo de haber participado de esta peregrinación para conocerme a mí mismo lo que he sido capaz de caminar en nombre de la infancia...





Labels: , , , , , , ,

Wednesday, September 21, 2016

Primavera negra

Un modelo político plantado

En el enlace de arriba podrá ir a un video que considero pertinente para la ocasión: en el mismo se puede observar un dibujo sobre el "reflejo condicionado" y cómo el mismo funciona una vez que ya ha hecho aprender a la comunidad que sucede si vuelve a repetir aquella acción.

Postales conurbanas

En el día de la fecha las noticias nos despabilaban que en la localidad de Moreno los sucesos de  una fiesta en una quinta donde la consigna era menospreciar la legalidad, en la que se podía avizorar un desenlace como el que sucedió: un joven muerto, cantidades de heridos y quién sabe qué cosas más...

¿Cuántos infantes murieron desde que presenté el total incumplimiento del convenio firmado con la provincia de Buenos Aires por la ley de infancia en este municipio?


Nuestra denuncia al Municipio de Moreno


Y lo que mas duele es que no nos quedamos en la denuncia, solicitando injerencias a todas las organizaciones y organismos que están registrados en este sitio a lo largo de todos estos años y que hasta el día de la fecha esperamos respuestas, como así también la respuesta de nuestro congreso por la designación del Defensor de los Derechos del Niño...

¿Esto se podía evitar?

¿Que hubiera pasado si la defensoría de infancia ya estuviera consolidada y con un protocolo de intervención para caso de denuncias de este tipo?

Un municipio que ha demostrado en todos estos años de vigencia de la nueva ley de infancia que muy poco ha hecho al respecto,teniendo representantes que ni estuvieron a la altura de las circunstancias y de lo matones que son cuando una persona sólo exige que cumplan con lo que firmaron. Acompañados de una institucionalidad que nos miraba con la mas  tierna intención que desistamos ante una acción la cual conocían de antemano que no iba a llegar a ningún lado.

Y como si fuera un círculo (en el cual este punto mortal ya ha pasado en mas de una ocasión) volvemos una y otra vez a este desenlace donde la población y los medios de comunicación se estremecen pero en el cual no ha pasado más allá de esta instancia...

Moreno en lo personal es como un karma donde mi atención no es producto de mi experiencia personal sino del impacto informativo y vuelvo a escribir una vez más sobre este partido...

Prometo si soy defensor será el primer partido que me tendrá como funcionario para explicarles qué modelo de defensoría es la que esperamos bajo mi función y que nos honrarían que sea el primer municipio en aplicar algunas sugerencias con indicadores a disposición de quién quiera conocer qué es lo que hablamos cuando queremos hacer políticas de infancia en tiempos de gobierno abierto.

En épocas electrónicas donde las campañas son el cara a cara mostrando gestión, logros, compromiso, negociación y varias competencias colectoras que hacen protagonista a quien escribe, y que él mismo le diga que puede revertir la "estadística Moreno" en guarismos sobre infancia creo que es todo un mérito de era era donde internet hace conocer mas de cerca historias ...

Un curso en vivo



En este curso político que estoy realizando por estos días hay unas preguntas que me gustarían compartirla con usted querido lector, a saber:

¿Cómo crees que internet cambio nuestra forma de pensar?

¿Por qué creés que es importante hablar de soberanía cibernética?

Preguntas para reflexionar... como: ¿por qué está usted leyendo esto ahora?

Es un post como todos los demás... el tiempo lo dirá...



Labels: , , , , , , ,

Saturday, September 17, 2016

Pedido de informe

Solicitud de informe a Diputados

Por estas horas me informo por "Infancia en Deuda" que se ha conformado la bicameral encargada de la apertura de concurso de antecedentes y oposición que designará  al Defensor de los Derechos del Niño.

Interesado por semejante noticia comienzo a trabajar con el buscador intentando tener mas información al respecto (tengo un sistema de "clipping" personal donde todas las noticias de infancia en la Argentina llegan a mi correo) pero parece que no la misma no tan relevante por los medios de comunicación y es así que recurrí a la plataforma del congreso para solicitar quienes son los legisladores encargados de llevar a cabo esta tarea y de esta manera solicitar de manera formal los requisitos que se necesitan para presentar la candidatura.

Fueron tantos los años pensando qué pasaría con este desenlace que pensaba que lo iba a tomar de otra forma y lo que me asaltó fue la cautela. ¿Cómo será este concurso que lo he imaginado durante todo este tiempo y ahora que es realidad me encuentro pensando cómo me tengo que mover?

Pues veremos qué es lo que nos responden desde el congreso y por este sitio comenzaremos a esbozar las ideas de construcción de la primer defensoría de infancia de la república argentina como lo hicimos desde El Club de la Colina con nuestras ideas de un abordaje territorial. Muchas de estas ideas ya fueron expuestas de una manera desordenada por este sitio donde podemos decir que que fuimos los pioneros en la incursión de la "política electrónica" vociferando por nuestros comienzos hacia una incipiente participación ciudadana que no podía ser visualizada ni individualizada como en estos tiempos.

Veremos ahora con este nuevo protagonismo que tenemos hasta donde podremos llegar...




Labels: , , , , , , ,

Friday, September 16, 2016

Intervención artística

Ahora soy artista !!

En el presente año pasaron cosas hermosas pero como esta que me está pasando en la actualidad creo que no tiene comparación con ninguna de todos estos días del 2016...

Estar en una lista con artistas de prestigio y renombre, conociendo algunas de sus obras, su trayectoria, en una muestra internacional y tocando un tema tan preocupante y movilizador como es la violencia es un profundo honor y placer, ya que en esta actividad me decubrí a mi no pensando palabras de expresión sino al arte y su fluir, un cambio de foco que realmente modificó mi visión de las situaciones y su entorno circundante...

Una experiencia que es como un "bonus track" la cual no fue planificada. Solamente acepté el ofrecimiento participativo como una forma de poder acercarme a un colectivo al cual ya andaba rondando pero no me atrevía a ser parte quizá por subestimar la capacidad de renovarse y crear que tiene la persona...

La soledad con que comencé a transitar la titánica tarea de hacer trabajar a funcionarios en sus respectivas funciones comenzó a tener frutos por este año donde nuestra labor fue reconocida por una senadora nacional, estuvimos en la audiencia pública que se realizó en la cámara de diputados, poder tener respuestas sobre nuestro accionar del Defensor del Pueblo de la Nación e instar al presidente de la AIAP en una ponencia presentada en la Pre Congreso de Niñez y Adolescencia realizado en Rosario fueron algunas de las acciones de reconocimiento que me hicieron sentir que pertenezco al entorno institucional sobre infancia más que en los años anteriores y que reúno las certificaciones necesarias para competir por el puesto de Defensor de los Derechos del Niño no a la vieja usanza ("a dedo" en unos pasillos donde se arregla todo de ante mano y se realiza una obra para cumplimentar lo que menciona el protocolo de elección tal como tuvimos la oportunidad de reflejarlo por este sitio con la designación de un defensor provincial) buscando cortar con hábitos que tanto hicieron mal a la infancia argentina...

Y mientras esperamos que el congreso se expida en la designación de la comisión bicameral que se encargará de abrir el concurso a la postulación al cargo mencionado pasan estas cosas que me hacen sentir mas involucrado y con pertenencia a un sector de la población argentina que no ha podido desde la promulgación de la ley 26061 hacer cumplir con la normativa de carácter obligatorio habiendo presentado el caso a muchos protagonistas que tuvieron la posibilidad de cambiar a muchas vidas las cuales he representado desde mi calidad de ciudadano argentino.




Labels: , , , , , , ,

Tuesday, September 13, 2016

De políticas y Roscas


Santa Fe debate sobre Infancia





Un gobernador con ganas de trascender (link a la nota)


Justamente en la  provincia  de San Juan fue donde se realizó el Congreso Mundial de Infancia, cuyos resultados fueron pasados al olvido y las repercusiones en el campo institucional de la época era que fue otra propaganda más de las cuales nos tenía acostumbrado el gobierno de turno. Recuerdo haber salido primero en las visualizaciones de la red social Twitter estando a más de mil kilómetros de distancia donde ya por aquella también mencinoaba acerca del defensor de los derechos del niño, siendo quienes me secundaban en visualizaciones la organización Equidad para la Infancia y Unicef...

Ahora San Juan arremete en quedarse con otra cucarda en nombre de la infancia y parece tener acceso a personas con influencia al respecto, como lo es la directora extranjera de infancia representante de UNICEF Argentina, a quién en algunas oportunidades desde que asumió su gestión buscamos que intervenga en derechos vulnerados específicos en infancia y hasta el día de la fecha no obtuvimos respuesta alguna.

En Santa Fe (provincia la que participó en la audiencia pública por el defensor de los derechos del niño, con todos sus principales exponentes apostando a ser ejemplo para "el país" representado en en el recinto de la cámara baja legislativa) por estas horas abre su Consejo para presentar nuevos lineamientos en la materia y demostrar al resto de las provincias que es una de las pioneras en políticas de infancia.

En Buenos Aires la situación parece desfavorable con el actual acontecer institucional abocado a la infancia (véase nota aquí) y en mis recorridas sobre las noticias que acontecen en el país sobre la situación de la infancia (anteriormente lo hacía en mi perfil personal de Google+  pero viendo la escasa repercusión y habiendo sido nombrado coordinador de la comisión de infancia de la AIAP se decisión publicar las noticias en el grupo de facebook de la institución: https://www.facebook.com/groups/289282274469978/?fref=ts ) puedo decir que hasta el día de la fecha no tuvo solución y que esperamos que prontamente pueda solucionarse este inconveniente.

Y una de nuestras ideas es que podamos contar con un sitio de referencia que concentre toda la información que acontece sobre infancia en le país, para obtener así un pantallazo sobre los avances de una ley que no cuenta con su principal impulsor y mucho menos con una estrategia que logre direccionar las actuales políticas de infancia. 

Y por estos lados presentamos los aportes que podamos con los recursos que contamos, mostrando de esta manera una idea de qué clase de institución es la que pretendemos liderar no prometiendo acciones para cuando seamos sino haciendo e instando a mejorar estas prácticas a nuestra competencia e inspirar a que también colaboren con estas buenas prácticas de monitorear toda aquella acción en nombre de la infancia que se lleva a cabo en el país.




Labels: , , , , , ,

Monday, September 12, 2016

Una vuelta por San Miguel

Centro CONIN Barrio Mitre, San Miguel, Buenos Aires

Y el domingo nos encontró recorriendo ...

Y en esa recorrida busqué tomar una foto de un recuerdo de hace años, cuando conocí a una persona quien su historia es digna de esos líderes que persiguen su sueño, y cuando la leí por vez primera hizo que la mía en infancia no era digna ni de un lamento...

Mi padre recorría este barrio, era enfermero y curaba a toda esa región donde se consideraba la "villa" y en la que muy pocos se atrevían a recorrer sus calles, días comunes en el conurbano bonaerense de la época... 

La inauguración de este centro está entre mis videos de YouTube, también hay una entrevista al doctor presidente de la Fundación y una foto que no salia cuando queríamos sacarnos juntos, es alli que una de los fotógrafos sacó una nuestra con una cámara profesional y mientras posábamos el doctor me decía de la fortuna que no haya salido mi foto con el celular. El compromiso de esta Fundación contra la erradicación de la desnutrición es un objetivo compartido y creo haber escrito en más de una oportunidad al respecto, es más, me había aventurado a augurar a Abel Albino dentro de la función pública para orientarnos al respecto y la actual administración gubernamental lo tuvo en cuenta.

Y en nuestra recorrida solemos dejar algunas cosas para ayudar a los servicios estatales de asistencia a a ciudadanía y en esta ocasión dejems medicamentos a la salita René Favaloro del barrio Trujui.

Donativos a Salita de Barrio

Gracias a las personas que confían en nosotros que nos eligen como intermediarios para acercar sus donativos a quienes lo necesiten y así de esta manera mejorar un poco la calidad de vida de quienes requieren de los mismos. Consideramos que la publicación de éstas acciones no corresponden a publicitar nuestro servicio sino como consecuencia de dejar constancia de lo que recibimos y cómo trasladamos a aquellas zonas donde más se siente la necesidad.

Me considero un afortunado de esta experiencia de poder asistir en forma real y directa buscando otra forma de atención a la infancia y no sólo la de las palabras, ideas y persistencia hacia la construcción de la primer defensoría de infancia de la historia de nuestro país.


Gracias gracias y más gracias por avalar esta alternativa de institucionalidad que presentamos como ejemplo de lo que consideramos tener presente al momento de ejecutar políticas de infancia en base a su resguardo de derechos. Si bien las charlas y juntadas pueden ser útiles desde el punto académico  y pueden transmitir una visión para quienes se encuentran dentro de la esfera laboral en la que se desarrollan, por otro lado las políticas efectivas sin bandería política y sin palabras las consideramos también útiles y en esta última etapa estuvimos publicando algunas acciones de las que fuimos protagonistas.






Labels: , , , , ,

Friday, September 09, 2016

La vigencia de El Club de la Colina

Las métricas en alza de El Club de la Colina


Es una verdadera sorpresa que los internautas estén revisando los archivos de lo que he considerado la primer medida de abrigo ciudadana documentada en la historia de la ley provincial 13298, que terminó en la denuncia del municipio de Moreno ante la autoridad de aplicación provincial que por ese entonces era presidida por Daniel Arroyo. Una treintena de adolescentes en condiciones de vulnerabilidad extrema que se me presentaron para potenciar mis habilidades de conocimiento institucional donde hicieron quebrar un emprendimiento económico (una parrilla en puente gneco de la localidad de Paso del Rey en la colectora de la autopista Gaona) para dar paso a una vocación escondida.

Han pasado muchos años de aquella dirección ejecutiva donde el entonces encargado de infancia de aquel distrito me proponía formar un hogar convivencial, sorprendiéndose de mi negativa al querer solamente que los chicos vuelvan a sus casas con sus familias como menciona la ley provincial.

Una experiencia donde fue puesta a prueba todos y cada uno de mis valores en perseguir los que todos los adultos que me rodeaban decían que era una verdadera utopía: el cumplimiento de los derechos de infancia. En el año en que cayó nieve en Buenos Aires, enfrentarme a la adversidad que no voy a gastarme en relatarla con la crudeza en que lo hice en aquel momento,  al evocarla sólo se me ocurre pensar si volvería a atravesar la indiferencia, la intimidación, las amenazas, el hambre, la denigración y toda clase de hostilidades a lo largo de todos estos años donde puede resumirse en las palabras de una asistente social del Sennaf: paria...

Gracias a todos los que han posado sus ojos en una de las tantas historias de lucha para el cumplimiento de las leyes de infancia que me han llevado a ser protagonista de muchas instancias en este recorrido por la designación del defensor de los derechos del niño.  En la misma habíamos propuesto un método de abordaje territorial, el uso de las novedosas "TIC´s" , la apertura a las organizaciones "en negro" invitándolas al acceso al conocimiento, y tantas pero tantas cosas que serían muy lindo al ver alguna en la práctica, pero sabemos que esto también es parte de la política, y que en la misma la escala de valores personales difiere diametralmente de lo que conviene...

Y mientras continúan con las charlas de las aplicaciones del nuevo código civil en la Argentina aquí podemos evidenciar lo que hacen los funcionarios y los políticos con las leyes...





Labels: , , , , , , ,

Thursday, September 08, 2016

Desde afuera podes tener visión panorámica...

La respuesta a las Segundas Jornadas de la Defensoría

Cuando me enteré de estas jornadas por la niñez y la adolescencia en el nuevo código civil expresé mi opinión mencionando a la Defensora de infancia de la Ciudad de Buenos Aires donde, por estas cosas de la red, puedes monitorear la actividad publicada del funcionario público al que sigues, pudiéndome enterar de la gran militancia por la liberación de Milagro Salas pero muy poca info sobre la actividad institucional sobre infancia...

Pasados algunos días de la publicación al fin obtuvimos una respuesta: las jornadas se encontraban colmadas y se nos comunicaba que no podíamos asistir a las mismas. Si bien dos días de presenciar ponencias no era mi objetivo (ya considero que he presenciado demasiadas durante estos diez años y lo que puedo asegurar debido a  mi experiencia es que estos cambios que se pregonan aún están en proceso de realizarse), ya que hemos presentado en Julio el reclamo de alguna medida por los derechos de unos infantes en un edificio de dudoso accionar en la calle Corrientes y hasta el día de la fecha no se han comunicado para nada si han tomado acción al respecto, mi intención al mencionar a la defensora de niñez de la Ciudad de Buenos Aires era que se despache con acciones en beneficio de los derechos de infancia reales y palpables, pero no se dió. Cabe acotar que a esta señora la hemos invitado a una muestra de la Pre Maraton de DDHH realizada en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la pusimos al tanto de nuestras actividades en torno de la defensa de derechos de infancia, pero lamentablemente no ha podido participar de nuestras intervenciones en el campo de los derechos del niño.

Por estos minutos en la ciudad de Buenos Aires disertarán sobre estos cambios de paradigmas institucionales en el campo de la infancia, habrá café, comidas ricas, saludos pasillezcos y sonrisas sintiendo que todo el arco representativo institucional se encuentra albergado en esas paredes, personajes conocidos desde el siglo pasado. Y afuera de esas paredes estaremos caminando nosotros en contacto con la realidad, en el caso a caso, buscando como a lo largo de todos estos años en donde nos evitaron la Ministro de Desarrollo Social de la Nación y el secretario de la SENNAF, como así tantos otros que esperan que desistamos en algo que para nosotros es una vocación...






Labels: , , , , , ,

Wednesday, September 07, 2016

Oportunidad laboral

Tal vez a uno de nuestros lectores pueda serle de utilidad la publicación y espero de corazón que así sea:

Labels: , ,

El arte como expresión de la realidad social

Mi primer obra participativa

"Delantales Rojos por la No Violencia", Multiespacio Viracocha, Vicente López 353, Salta. Adhesiones de India, Japón, EEUU, Australia, Inglaterra, Grecia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay, España, Italia, Alemania, Brasil, Bolivia, Venezuela, México y Panamá.


Y yo...

Sumamente agradecido por poder participar en esta toma de conciencia a través del arte y con mi primer participación en un obra característica...

Un paso más en donde bajo la consigna contra la violencia tocamos el tema de trata de personas en una técnica de "collage" donde buscamos con materiales en desuso armar una muestra alusiva que intente abarcar el mundo al que se tienen que enfrentar los familiares de un ser amado desaparecido.

Y es así que bajo la palabra "TRATA" pusimos a una madre y su hijo, que luego de separados comienza un mundo de leyes, y números que son un infierno donde se abren puertas y se está en permanente atención al teléfono, rezando por la seguridad de tu familia, mientras que del otro lado hay encierro, pérdida de rumbo, pupulando por el bajomundo que persigue el dinero en este accionar...

Los autores de la obra

Cuando me preguntaron qué era lo que sentía al terminar la misma fue una mezcla de sensaciones que no podía explicarse con palabras. al mirarla una y otra vez sentía ese mundo en mi ser y de cómo el poder político (esa parte encargada de mantener la oscuridad y la luz en un equilibrio tal que le ayude a ganar las próximas elecciones) deja que su "monje negro" se ocupe de transmitir los secretos de gestión de oscuridad mientras los discursos y acciones bonitas salgan a la luz con una sólida estrategia publicitaria.

Estar en una muestra internacional desde ya es un enorme placer y que se haga en el interior del país es una muestra del federalismo que buscamos representar en estos temas conociendo que no podemos desde Buenos Aires representar a la totalidad de nuestro país, llevando así muestras de expresión a todos los puntos donde podamos participar.

Muchísimas gracias por esta oportunidad de explorar una parte de mí que me acerca a transmitir mas allá de las palabras y acciones directas un compromiso que ya es carne y espíritu en mi...

Gracias !!


Labels: , , , ,

Monday, September 05, 2016

Una campaña sobre valores

En la Confederación Argentina de Deportes

Es interesante observar que luego de un acontecimiento deportivo de índole mundial, como lo son los juegos olímpicos, se da como un auge en la población de encarar nuevos proyectos donde vuelven a sentirse protagonistas de sus vidas, una renovación del espíritu humano en la lucha constante por superarse a sí mismo.

Cualquier deporte para el practicante implica compromiso, dedicación, disciplina, técnica y muchos otros condimentos que conjuntamente con la persistencia en el tiempo van modificando hábitos. La posibilidad de contar con ejemplos superadores inspira e incentiva, y así podemos ver como muchos de nuestros compatriotas deportistas tienen su historia y han motivado a muchos a mantener una cultura deportiva que ha ayudado a mejorar la calidad de vida personal.

Pudimos evidenciar muchos programas que fomentan el deporte pero... y sus valores?

Es así que bajo esta consigna se lanza #olimpizate : una campaña en la difusión y promoción de los valores deportivos que ya se viene realizando en las escuelas y en donde todos sus integrantes son voluntarios, promoviendo así la cultura del voluntariado y preparando a quienes están interesados a formar parte del staff voluntario en los juegos olímpicos juveniles a realizarse en la Argentina.

Gracias a sus creadores por hacerme parte de este maravilloso equipo en donde lanzamos ahora una campaña para capacitar a promotores y así llegar a más colegios y chicos difundiendo los valores olímpicos:





Labels: , , , , , ,

Sunday, September 04, 2016

Las ventajas de la libertad

Una nueva cita con los mismos protagonistas


A criterio personal lo que se ha exacerbado durante este comienzo de milenio ha sido la pertenencia a una facción política dejando de lado las buenas prácticas hacia el bien común y donde los partidos políticos, con la finalidad de ocupar posiciones de poder, colocan a sus adeptos con un criterio bastante particular al momento de ocupar el cargo: la obediencia debida.

Esta conclusión producto de años de recorridas infructuosas por cumplimentar los derechos de infancia me han hecho expandir mi nivel de competencias, en donde la mayoría de mis oponentes hacia la defensoría, ocupados en cuidar "sus quintas", se han dedicado a conformar una corporación institucional, en donde se reúnen una y otra vez  haciendo un "mea culpa" (como las Carmelitas Descalzas de Entre Ríos) dentro de los muros forjados por ellos mismos y no permitiendo contacto con el exterior salvo que esté chequeado, tamizado, homologado y verificado la pertenencia a su credo.

Si la historia la escriben los que ganan... quiere decir que hay otra historia...

Para asistir dos días a una jornada se puede imaginar querido lector que es para personal adscrito de una u otra manera a estos temas de infancia. En la cual se bajará linea, se adoctrinará academicamente, se presentará  el "aggiornamiento" de funcionarios en el poder desde el siglo pasado y se aplaudirán entre ellos. Gente que cobra por hablar y gente que cobra por escuchar. Todos contentos... 

Ahora... ¿cuál es la situación del arrabal?



Contacto directo con la infancia


En un programa de televisión la gobernadora de Buenos Aires menciona que en la provincia están radicadas 600 denuncias de desapariciones de infantes... ¿Cómo podemos modificar la actual atención para minimizar estas cifras? En la ciudad de Buenos Aires, en una reunión de organizaciones de base las cuales asistimos con donaciones a través de una red a la que pertenezco de gestión RSE (Responsabilidad Social Empresaria) pudimos tener registro directo de las vivencias de las mismas y en el video de arriba está uno de los relatos...

Consideramos que existe una realidad la cual no está reflejada por las grandes ligas que hoy tienen el micrófono y un auditorio acostumbrado a verlos como "grosos" . Al haber adquirido esta visibilidad producto de ningún jefe y con la posibilidad de contar con muchas personas que conocen mi idea de participatividad enfocado en la solución y no la desligitimación del orador que presenta una problemática fuimos avanzando y en la acción de la semana que pasó pudimos beneficiar a miles de personas tanto de manera directa como indirecta, sin discurso pomposo, sin micrófono ni auditorio mas que los beneficiarios directos  con quienes queríamos conocerlos en persona y sus situaciones en cada "trinchera" del océano humano de vivencias urbanas de historias efímeras...

Sin presupuesto ni micrófonos que permitan monólogo


Y mientras busco las palabras para cerrar este post hago un recorrido mental pensando en esta contínua superación a lo largo de estos años, donde al querer imaginarme un techo que siempre fue superado con el consecuente vértigo alegre de saber en la incidencia que vamos logrando es algo reconfortante...

¿puedo lograr mejorar la calidad de vida de mas personas?

Por favor...

Quiero poder ayudar más....


La RSE en acción 


Miles de personas afectadas por el aleteo de las buenas prácticas... el espíritu que queremos transmitirle a la primer defensoría de la historia de la Argentina...




Labels: , , , , , , , ,