Monday, November 17, 2014

Un envión mas a San Miguel

Invitado por el dirigente local Juanjo Castro pude presenciar la visita del ministro de desarrollo social de la provincia de Buenos Aires y la firma del convenio de la ONG "vidas" con el programa de contención para adolescentes.

Este es el tercer envión de los que describo en este sitio de San Miguel y el cuarto para el distrito, entre tantas anécdotas sobre la institucionalidad avocada a la infancia, sintiendo un enorme placer el reconocimiento hacia mi persona por tratar sobre estos temas al tenerme en cuenta en este acto.

Un esfuerzo mas de la provincia por paliar la situación en la que se encuentra la infancia desarrollando herramientas que faciliten la socialización de los chicos con su entorno, el trabajo en grupo y actividades que los mantengan lejos de las malas costumbres y favorezcan un desarrollo de sus potencialidades.

Aun queda mucho por hacer... y para ello es menester la participación de todos los interesados creando redes de retroalimentación de casos y análisis para abordar fallas y conflictos, pero las herramientas ya en marcha son una posibilidad valiosa para recoger estos datos...

Se podrá?

Labels: , , , ,

Wednesday, November 05, 2014

Una panorámica del Tercer Sector

Si bien alguno de los interpelados no esta con de acuerdo con el término, muchos de nosotros ya lo hemos asimilado y al momento de ejemplificar nos parece conveniente el mismo.

En mis épocas de lego en economía muchos papers con esta denominación han sido escritos y mi interés sobre como este término podria ayudar a la aparente crisis permanente del Estado me impulsó a la acción dandome a conocer la realidad institucional con la idiosincracia de la poĺítica reinante...

Desde comienzos de milenio he tenido la posibilidad de conducir dos organizaciones enfocadas al mismo público objetivo pero en distintas temáticas sobre vulnerabilidades. En esas ocaciones me topé con actores con injerencia que parecian no querer modificar el estatus quo de los vigentes intervinientes y a lsl mas chicos nls dejaban librados a nuestra suerte.

Este aprendizaje en la adversidad como asi tambien descubrir la tremenda informalidad de algunas organizaciones de base me han motivado a interiorizarme mas en esos compartimentos estancos donde muchas organizaciones hablan de sí mismas buscando llamar la atención sobre sus objetivos e intereses y participando en aquellos lugares donde pueden hablar de sus misiones, y muchas veces aquellas organizaciones que desconocen de estos encuentros quedan relegadas de información y casos de éxito ejemplificadores...

Tal vez no logramos esa masa crítica necesaria para el cambio, y ese 'poder difuso' va llegando a lugares donde no se estaba pensado, haciendo de nuestra tarea de comunicadores modificar nuestro lenguaje para hacerlo mas simple y sencillo.

Realidades opuestas de una temática que en el presente año va adquiriendo mayor interés; por lo menos enmlo que respecta a infancia...

http://vimeo.com/109462963

Tuesday, November 04, 2014

Funcionarios vs periodistas

Durante la jornada en mi recorrida por las redes sociales me encuentro con un post de una funcionaria opinando sobre la opinión de un periodista sobre las declaraciones de un infante militante.

Es notorio que no se focalice el hecho de vulnerabilidad de derecho en el primer instante y si en cambio la opinión de un periodista quien quien tiene otros criterios al momento de informar alguna noticia de repercusión.

En este marco es en el cual buscamos establecer criterios de abordaje en el trato por parte de los medios de comunicación a los temas de infancia. Con estos funcionarios y con estos periodistas donde el hecho pasa a segundo plano y las repercusiones y opiniones son las que son el caldo de cultivo para hablar sobre derechos de infancia...

Labels: , , , ,